Se registraron distintas denuncias que señalaban una vivienda donde el hombre y la mujer comercializaban estupefacientes. Fueron detenidos el 13 de abril pasado, circunstancia en la que el acusado intentó fugarse.
El Juzgado de Garantías 7 del Distrito Judicial Centro hizo lugar al pedido del fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto, y ordenó la prisión preventiva de un hombre y una mujer detenidos el 13 de abril pasado.
Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal precisó que ambos fueron imputados provisionalmente por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y señaló que existe riesgo de fuga debido a la expectativa de una condena que implicaría cumplimiento efectivo de prisión, ya que el monto mínimo de la pena para el delito imputado excede el establecido para acceder al beneficio de la condicionalidad. Acentuó también en el hecho de que el hombre, de 31 años, intentó darse a la fuga al percatarse de la presencia policial durante el allanamiento realizado el 13 de abril, además de que se encuentra cumpliendo una condena de un año de prisión de ejecución condicional por tenencia simple de estupefacientes.
La intervención de la UFINAR inició a raíz de distintas denuncias del barrio San Antonio que señalaron que en una vivienda de la zona vendían sustancias estupefacientes a toda hora.
A través de tareas de campo los investigadores pudieron identificar al hombre como la persona que comercializaba estupefacientes e individualizaron a su pareja realizando la misma actividad, logrando registrar la venta de drogas en distintos días y horarios.
Al continuar con la investigación, los efectivos reunieron distintas pruebas por lo que el fiscal López Soto solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías para una vivienda en Villa San Antonio y otra en barrio La Paz. Iniciado el operativo y al percatarse de la presencia policial, el sujeto intentó deshacerse de varios envoltorios de plástico que tenía en sus bolsillos.
La presencia de un perro de la División K9 permitió encontrar sustancias estupefacientes escondidas en distintos lugares. El narcotest arrojó positivo para cocaína y marihuana, confirmando la naturaleza ilícita de lo encontrado.
También fueron secuestrados elementos empleados para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes, dinero en efectivo y celulares.