La Fiscalía Penal 4 gestionó ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta la atención y tratamiento para que una yegua que fue encontrada abandonada en Villa El Sol en mal estado de salud y se encontraba alojada en Caballería. Está enferma y requiere estudios y tratamientos.
La Fiscalía Penal 4, a cargo de Gabriela Dávalos, realizó actuaciones en relación al secuestro de una yegua que había sido abandonada en las inmediaciones de calles Quevedo y Artigas de Villa El Sol en mal estado de salud.
Según consta en las mismas, se trata de una yegua pelaje colorado que fue trasladada tras el secuestro al Departamento de Caballería, donde fue examinada por el Médico Veterinario Legal de la Policía, Crio. Insp. Marcelo Choque, quien informó que el equino presenta “claudicación de 3er. Grado en miembro inferior izquierdo, ocasionado por artritis deformante crónica (zapato chino), su estado nutricional es de regular a malo, pronóstico reservado”, siendo necesario la instauración de un tratamiento sintomático y la realización de estudios complementarios como radiografías, resonancia magnética y otros.
Al no contar la institución policial con los medios necesarios para su correcta atención, ni con un facultativo especializado idóneo en traumatología veterinario, la Fiscalía tomó contacto con el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta, Javier Binda, para solicitar colaboración para la atención médica y la realización de un tratamiento adecuado para la yegua.
La solicitud tuvo curso y se autorizó el traslado del equino al Hospital de Grandes Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta, sito en Campus Castañares S/N, a fin de brindarle protección y asistencia médica adecuada.