El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, creó la Coordinación General de Investigaciones del CIF. El órgano colegiado actuará como delegado de la Procuración General ante la Dirección del CIF y supervisará las tareas que desde allí se lleven a cabo. Al anuncio lo realizó en el marco de una nueva reunión del Consejo Asesor de Fiscales.
El Cuerpo de Investigaciones Fiscales fue creado con el fin esencial de asistir a las fiscalías penales durante la tramitación del proceso penal, bajo el concepto de órgano de funcionamiento interdisciplinario y técnico. En virtud de esa función esencial es que el Procurador entendió la conveniencia de crear la Coordinación General de Investigaciones del CIF, que sirva de nexo entre los fiscales y los integrantes del Cuerpo de Investigaciones y que asegure la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos disponibles y el cumplimiento de las funciones y misiones propias del CIF.
Entre los considerandos, se destaca que la “complejidad y diversidad de las funciones llevadas a cabo por los núcleos del CIF, conllevan la necesidad de coordinar la utilización de los recursos humanos, materiales e inmateriales, bajo un concepto integral e integrado, armonizando aspectos técnicos y procesales”.
A la Coordinación la integran el fiscal Pablo Rivero; el director del Cuerpo Especializado de Investigaciones, Omar Dávila; el jefe del Departamento Científico del CIF, Pedro Villagrán y las secretarias letradas de la Procuración, Ivana Flores y Sofía Cornejo. Durante un año, el titular de la Coordinación será Rivero, quien fue elegido por los demás miembros.
Otros temas analizados durante la reunión del Consejo Asesor, -que preside Cornejo y cuya vicepresidenta es la fiscal Penal 1, María Gabriela Buabse-; fueron los aportes al Plan Estratégico 2020; el Primer Encuentro Provincial de Fiscales (que tendrá lugar el 8 de agosto próximo); las características de la formación del Cuerpo Especializado de Investigaciones; la optimización de la Oficina de Orientación y Denuncia (O.O y D) y la elaboración de los protocolos que garanticen el cumplimiento de las medidas y pericias obligatorias, ante la posible comisión de un delito y que eviten posibles pérdidas de tiempo y de evidencia.
El Consejo está conformado por fiscales de distintas materias y la representación del interior es rotativa. Este viernes estuvo el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot. La secretaria general del Consejo de Fiscales es Ana Cecilia Carraro y el prosecretario, Omar Dávila. Hoy participaron las fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, María Luján Sodero, Claudia Geria, Mónica Poma, Carolina Hernández, Josefina David de Herrera. También estuvieron los fiscales Gabriel Portal, Santiago López Soto, Federico Jovanovics, Pablo Rivero y Federico Obeid.