El nuevo sistema informático permite detectar automáticamente casos de violencia familiar y de género. Asimismo, notifica de manera inmediata a los organismos correspondientes para intervenir en cada situación.
El miércoles 27 de diciembre, en el salón de Cáritas de Tartagal, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de esa ciudad, Lorena Martínez, brindó una capacitación a personal policial de la zona sobre el nuevo Sistema Único de Denuncias (SUD)
Junto a la fiscal Martínez, la formación fue brindada por la secretaria de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIF) de Tartagal, Belén Brito; y los auxiliares fiscales de Salvador Mazza y Tartagal, Fabiana Saade y Jorge Walter Salem.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal explicaron los alcances del nuevo sistema puesto en marcha el 1 de noviembre pasado y por el que se introdujeron cambios con el objetivo de mejorar la detección y gestión de los casos de violencia familiar y de género. Asimismo, realizadon varias recomendaciones necesarias para la efectividad del sistema.
Los cambios implementados son:
- Reducción de los tiempos de las y los operadores que cargan denuncias: Con el nuevo modelo de gestión sólo es necesario redactar una denuncia y cargarla al sistema informático, el que se ocupa de notificar a los organismos pertinentes.
- Simplificar los trámites posteriores a la presentación de la denuncia. El desarrollo de un Sistema Único de denuncias facilita el seguimiento del caso en cada fuero que interviene por un mismo hecho, evitando la duplicidad de denuncias.
- Reducir el error humano en la calificación de los hechos violentos. A través de la introducción de una serie de algoritmos meticulosamente diseñados, el nuevo Sistema de Denuncia puede interpretar cuándo el hecho denunciado podría constituir violencia de género o violencia familiar para así remitir la denuncia a los órganos avocados a esa materia. Con los cambios producidos, se pretende reducir al mínimo los errores u omisiones en la comunicación instantánea a las y los funcionarios judiciales que trabajan en la temática.
- Garantizar la notificación inmediata de los operadores judiciales competentes para actuar en cada caso. Cuando el o la operadora que toma la denuncia, la carga al sistema, éste dispara las comunicaciones necesarias a las Fiscalías Penales que resulten competentes, a la Oficina de Violencia Familiar y de Género y al Ministerio Público Pupilar, cuando así corresponda. Una vez cargada la denuncia, las y los funcionarios que tienen que actuar en el caso reciben inmediatamente la comunicación y se encuentran en condiciones de dar directivas y/o tomar decisiones.