Tartagal: Hermanos condenados por talar árboles protegidos

Se llevaron la especies en un tractor. Ambos reconocieron su responsabilidad.

El fiscal penal 2 de Tartagal, Rafael Medina, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio abreviado que se llevó a cabo ante la Sala 1 del Tribunal de Juicio, donde Diego Adrián Orellana y Antonio Osvaldo Orellana fueron condenados por el delito de robo calificado en circunstancias de hurto calificado. El juez Ricardo Matoccia impuso a los acusados una pena de tres años de prisión condicional, además del cumplimiento de estrictas reglas de conducta.

Los hechos se remontan al 13 de septiembre de 2024, cuando los hermanos Orellana, junto a otras personas, ingresaron de manera ilegal en la Finca Aliki, situada en el kilómetro 10 de la Ruta Nacional N° 86. Tras romper el cercado perimetral de la propiedad, procedieron a cortar distintas especies de árboles autóctonos, como cebil, palo blanco y lapacho. Utilizaron un tractor con acoplado para cargar la madera y retirarse del lugar, llevándose lo talado.

Durante el juicio, ambos acusados reconocieron haber participado en el delito. Diego Adrián Orellana expresó su arrepentimiento por lo sucedido, mientras que su hermano Antonio detalló cómo rompieron el alambrado, ingresaron a la finca, talaron varios árboles y se retiraron con la madera, lamentando también sus acciones.