Un hombre de 43 años fue condenado a cinco años de cárcel tras acumular dos penas por abuso sexual. El ataque ocurrió en mayo de 2023, cuando intentó abusar de una mujer en un descampado.
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate en la que el juez Ricardo Hugo Martoccia condenó a dos años de prisión de ejecución efectiva a un hombre por ser autor del delito de abuso sexual sin acceso carnal.
Sobre el acusado, de 43 años, pesaba una condena de tres años de prisión de ejecución condicional dictada en 2022 por abuso sexual simple. En su sentencia, el juez Martoccia suspendió la condicionalidad de la condena y procedió a la acumulación y unificación de las penas, resultando condenado a cinco años de prisión efectiva.
El ataque que derivó en esta última sentencia ocurrió el 15 de mayo de 2023, cuando el agresor llevó por la fuerza a una mujer a un descampado cercano a su vivienda. Allí, la arrojó al suelo, la besó y tocó contra su voluntad e intentó accederla sexualmente. La víctima logró escapar tras forcejear con él y denunció el hecho.
La fiscal Martínez investigó el hecho y, tras reunir las pruebas necesarias, requirió que el sujeto fuera juzgado, resultando condenado.
En la sentencia, el Tribunal de Juicio ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), en cumplimiento a lo dispuesto por las Leyes Nacional Nº 26.879 y Provincial N° 7775, oficiando a tales efectos a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para la prosecución del trámite correspondiente.