Durante una reunión entre el procurador general, Abel Cornejo y la defensora general, María Inés Diez; la funcionaria informó que la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, destacó la implementación de un acuerdo entre ambos poderes, con el fin de que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales brinde apoyo a los defensores nacionales, como herramienta para la producción de pruebas necesarias para el ejercicio de la defensa.
El jueves 29 y viernes 30 de mayo pasado, la defensora general, María Inés Diez, participó de la octava edición de las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, durante las cuales defensoras y defensores públicos de todo el país debatieron sobre Régimen Penal Juvenil, Derechos Económicos Sociales y Culturales (salud; género y vivienda), Adopción, Flagrancia, Ejecución penal, Salud mental, Trata de personas y Violencia Institucional.
En ese contexto, Martínez dialogó con Diez sobre la decisión de de la Procuración General de la Provincia, de acompañar la transición de la Justicia Federal, a partir del 10 de junio próximo, cuando se implemente el sistema acusatorio en la justicia federal de la provincia. El 27 de mayo pasado, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la coordinadora de la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy, Ana Clarisa Galán Muñoz y al defensor oficial federal, Martín Bomba Royo.
Entre otros puntos, la Procuración y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, avanzarán en un convenio que permitirá asistencia del ámbito local al federal, ante la inminente implementación del Nuevo Código Penal. Después del encuentro con el procurador general Abel Cornejo, la defensora pública, Ana Clarisa Galán Muñoz, dijo que el propósito del convenio para el trabajo conjunto, es que contenga los alcances necesarios para garantizar el principio básico de la igualdad de armas. “La implementación del nuevo sistema significará un cambio de paradigma jurídico y procesal importantísimo”, afirmó Galán Muñoz.
En tanto, el defensor oficial, Martín Bomba Royo explicó que debido a la implementación del nuevo sistema acusatorio, que es similar al de la Provincia, pero con una generación avanzada, “vamos a tener que producir pruebas y estar más activos en las investigaciones”. Destacó el funcionamiento del Cuerpo de Investigaciones Fiscales porque “el CIF es un laboratorio de excelencia a nivel nacional”.