Aprobado por el Procurador General, Pedro García Castiella, mediante Resolución N° 1521, este jueves 8 de agosto se presentaron los avances del programa que prevé la generación de un espacio de reconversión de la realidad de la mujer víctima de violencia en la pareja.
La presentación estuvo a cargo de las licenciadas en Servicio Social, María José Caamaño y Silvana Lizarra, quienes estuvieron acompañadas del Secretario Letrado de la Procuración, Aldo Saravia.
El plan, en una primera etapa, dio inicio en mayo pasado como experiencia piloto para casos radicados en Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 4, con sede territorial en el Centro Integrador Comunitario (CIC/Nido) de barrio Gauchito Gil de la capital salteña.
Desde su creación y puesta en marcha, se propició la creación de un ámbito de intercambio, reflexión y aprendizaje grupal, especialmente pensado para mujeres que han atravesado o están atravesando situaciones de violencia en sus relaciones de pareja. Se busca, además, promover el desarrollo de nuevas habilidades y recursos personales que las habilite en la construcción y/o reconstrucción de su proyecto de vida.
Como parte de la presentación del programa a profesionales del Ministerio Público Fiscal, entre las que se cuentan psicólogas y trabajadoras sociales, se mostraron, además de los avances, las experiencias obtenidas hasta el momento, con miras a que, de manera progresiva, se sumen más profesionales a la propuesta.
Cabe destacar que un próximo paso prevé avanzar en una capacitación específica destinada a futuras operadoras y, eventualmente, sumar nuevas duplas de trabajo para extender el programa a otros sectores de la ciudad, en territorio, es decir, con presencia en los barrios.
La dinámica prevista para las capacitaciones contempla la modalidad taller que contará con seis módulos temáticos, tales como violencias, construcción social del género, recursos personales y autocuidado.
Al cierre del encuentro, Aldo Saravia destacó el hecho de que se trata de una problemática de carácter social, de relaciones humanas, con derivaciones de carácter judicial, en clara referencia a la violencia en la pareja como una de las realidades que demandan un trabajo continuo y un nivel de compromiso de parte de todos los sectores de la sociedad en pos de su erradicación.