Los titulares de la Procuración General de la Provincia y de la Unidad Fiscal Federal Salta, mantuvieron una reunión donde abordaron la problemática en constante evolución sobre ambos delitos y analizaron acciones concretas e inmediatas, tendientes a combatirlos en forma conjunta.
El procurador general Pedro García Castiella y el titular de la Unidad Fiscal Salta, fiscal general Eduardo José Villalba, durante el encuentro, analizaron el trabajo en cooperación que llevan a cabo los fiscales de ambos organismos, resaltaron los logros alcanzados y puntualizaron sobre la compleja temática de la búsqueda de personas en el territorio nacional y sobre la problemática del robo y tráfico de metales.
En relación a la búsqueda de personas, se analizaron los protocolos vigentes y se dialogó sobre las actualizaciones que pudieran resultar pertinentes para optimizar esfuerzos entre ambos Ministerios Públicos, en el marco de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 90 del Código Procesal Penal Federal.
Del encuentro surgió la necesidad de trabajar en un protocolo de búsqueda de personas que sirva de herramienta para los operadores jurídicos provinciales y federales, para tomar decisiones rápidas y eficientes ante supuestos en que se denuncie la desaparición de una persona. También se planteó la necesidad de formalizar en dicho instrumento, la forma y las vías de comunicación en se vienen coordinando acciones entre la Fiscalía Federal y las Fiscalías Provinciales.
Tanto Garcia Castiella como Villalba, resaltaron la importancia de tomar las medidas pertinentes y adecuadas en esos casos, por la sensibilidad y complejidad que suelen tener, ya que históricamente se han dado casos de desapariciones vinculadas a redes de tráfico de personas, cuya problemática adquiere mayor relevancia al encontrarse la provincia de Salta en zona fronteriza con tres países.
Respecto al robo y tráfico de metales, una modalidad delictiva en constante evolución vinculada robo de transformadores y al mercado ilegal del cobre, que afecta al norte provincial, se profundizó lo planteado en una mesa de trabajo que se reunió previamente y se acordaron tareas conjuntas tendientes a perfeccionar los protocolos de intervención conjunta y circuitos de trabajo que permitan compartir información anticipada, acelerando los procedimientos de los distintos organismos.
Finalmente se acordó la coordinación de acciones con el objeto de cruzar información entre las investigaciones que se llevan a cabo en las fiscalías provinciales y los procedimientos por delitos y contravenciones que se puedan presentar en rutas nacionales, por parte del personal de las fuerzas de seguridad nacional, en los que toman intervención los fiscales federales.