Había publicado la venta del automóvil con pedido de secuestro bajo un perfil falso en una red social. Se le impuso la restitución de una suma superior al dinero abonado por el damnificado.
La fiscal penal 5 interina, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 4, Distrito Judicial Centro, en la audiencia flexible y multipropósito, por la que Fernando Daniel Ruis Herrera, de 40 años de edad, mediante juicio abreviado, resultó condenado como autor del delito de estafa, falsificación, adulteración o supresión de la numeración de un bien registrable y uso de instrumento público apócrifo destinado a acreditar la titularidad del dominio en concurso ideal.
Las actuaciones se iniciaron a partir de que una mujer denunciara que el 24 de mayo pasado su hijo había contactado, a través de la red social Facebook, con un perfil de nombre Maxi López, quien había publicado la venta de un vehículo e incluido un número telefónico para contacto.
La tarde del 3 de junio pasado, la mujer, junto a su esposo e hijo, se encontraron con el acusado, quien les exhibió un documento de estado de dominio que, supuestamente, pertenecía al vehículo en cuestión.
Al comprobar que la marca y dominio coincidían con la documentación presentada, optaron por realizar la operación de compraventa por un valor de 7 millones de pesos. De esta suma, 5 millones fueron abonados utilizando diferentes formas de pago: una parte mediante transferencia a una cuenta de pago, otra a través de una billetera virtual, una más con tarjeta, y el resto en efectivo, tanto en pesos como en dólares, todo dirigido al mismo destinatario. Por los 2 millones restantes, el damnificado firmó 4 pagarés por 500 mil pesos cada uno.
Al regresar a su domicilio, la denunciante se encontró con personal policial que le solicitó realizar la verificación del rodado. Tras la inspección, le informaron que el automóvil había sido denunciado como robado en la provincia de Córdoba. Inmediatamente procedieron al secuestro.
Durante la investigación, el informe policial reveló que, tras la exploración del perfil en la red social, se constató que el acusado había utilizado otro nombre para realizar operaciones de compraventa de elementos de dudosa procedencia.
El personal policial también constató que Ruis Herrera suprimió la numeración original del vehículo y colocó una chapa alfanumérica falsa.
El juez Diego Rodríguez Pipino, luego de recibir la confesión del acusado, lo condenó a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional y dispuso la reparación dineraria al damnificado mediante la entrega de una suma superior a lo abonado.