La directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (S.A.Vic.) y de la Oficina de Orientación y Denuncia (O.O. y D.) participó de una ronda de consultas que abrió el Senado provincial, con miras a la elaboración de un proyecto de ley que contemple la cobertura total de prácticas preventivas y terapéuticas en materia de asistencia a víctimas de violencia familiar y de género.
La iniciativa prevé además la incorporación de dicha cobertura al Programa Médico Obligatorio (PMO).
A la convocatoria asistieron, además de la Directora del Servicio de S.A.Vic. y de O.O.yD. del Ministerio Público Fiscal, Matilde Alonso; en representación del Instituto Provincial de Salud, el asesor letrado, Teodoro Becker y el gerente de prestaciones, Facundo Copa; la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, junto a Inés Bocanera y Rosaura Gareca; por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Natalia Fuentes; y por la ONG Fundación Type, Ricardo Rojas.
Respecto a la protección de víctimas, la Directora de S.A.Vic. hizo hincapié en la necesidad de “avanzar sobre la prestación total e integral en todos los niveles en los que hay que cubrir la situación no solamente de salud física, sino también psicológica, social, sexual, ambiental”.
Dado que el proyecto contempla la cobertura en el ámbito de salud integral de prestaciones, durante la ronda, Matilde Alonso planteó como aporte desde el Servicio de Asistencia a la Víctima, la atención a la necesidad de especialización, tanto en lo que respecta a las prestaciones, como a los prestadores mismos que van a desarrollar esas prestaciones.
En ese sentido, Alonso subrayó la responsabilidad que le cabe al Estado en lo concerniente al compromiso de la sociedad para prevenir, investigar, sancionar y erradicar estas formas de violencia con un trabajo sostenido y un abordaje interdisciplinario.
“La Provincia tiene que avalar que esas prestaciones lo sean en el ámbito público, privado, tanto para personas que tienen obra social, como para quienes no la tienen, en el sector público y privado”, expresó Matilde Alonso.
La Directora de S.A.Vic. reparó en la inminente necesidad de llegar con un mensaje concientizador a toda la comunidad de que Salta sigue padeciendo casos de violencia intrafamiliar y de género y que, si bien se ha avanzado en varios aspectos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar esta compleja problemática, aún resta seguir avanzando en otros tantos.
Cabe recordar que la Ley Nacional 27.696 tiene por objeto la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales del país un protocolo para el abordaje integral de personas que son víctima de violencia familiar y de género, mediante cobertura total e integral de prácticas preventivas y terapéuticas.
De ahí parte la iniciativa de las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social y de la Mujer, Género y Diversidad del Senado provincial para trabajar en la elaboración de un proyecto de ley para que el Programa Médico Obligatorio (PMO) incluya la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas que pudieran requerir las víctimas de violencia familiar y de género en todo el ámbito del territorio provincial.