Investigaciones llevadas a cabo mediante un convenio, se enfocan en la prevención y detección de diversas formas de violencia en personas que presentan situación de vulnerabilidad. El Servicio de Asistencia a la Víctima (S.A.Vic.) ha realizado estudios interdisciplinarios para mejorar las intervenciones y respuestas, que contribuyan a promover la igualdad y el acceso a la justicia para aquellos que buscan asistencia.
A partir de un convenio suscripto entre el Ministerio Público y la Universidad Católica de Salta (UCaSal) se vienen concretando una serie de investigaciones tendientes al mejoramiento de respuestas y la modificación de intervenciones, vinculadas a la prevención y detección de diferentes modalidades de violencia, en especial cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad, en cualquiera de sus formas.
El Servicio de Asistencia a la Víctima (S.A.Vic.), perteneciente al Ministerio Público Fiscal de Salta, a través de su equipo de trabajo, ha llevado a cabo investigaciones en lo atinente a diferentes temáticas, vinculadas al quehacer de esta oficina especializada en la atención a víctimas de violencia.
Uno de los trabajos de investigación de particular interés, dado el impacto directo en la labor del S.A.Vic., se enfoca en el concepto de vulnerabilidad, abordando situaciones en las cuales un individuo se encuentra expuesto a sufrir daños o pérdidas debido a la posición frágil que ocupa frente a factores perjudiciales o potencialmente dañinos.
Además, la investigación abordó el enfoque interseccional de la pobreza en relación con las trayectorias laborales. El concepto de interseccionalidad se refiere a la confluencia e interacción de diversos factores en una condición o situación determinada. En esta ocasión, el público objetivo, fueron los profesionales y los beneficiarios de la institución, entiéndase S.A.Vic.
En relación a la temática de la vulnerabilidad, se articuló con los indicadores correspondientes, siguiendo las Reglas de Brasilia (conjunto de 100 normas, cuyo fin busca garantizar las condiciones de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad y que fueron elaboradas en la Cumbre Judicial Iberoamericana de 2008) Además, se tuvieron en cuenta los aportes actuales provenientes de otras disciplinas científicas en relación al estudio de la vulnerabilidad como objeto de investigación. De esta manera, se buscó incorporar un enfoque multidisciplinario y un conocimiento conjunto para abordar esta temática.
En el transcurso de la investigación, se enfatiza que las problemáticas actuales relacionadas con la violencia de género tienen un impacto significativo en la dinámica familiar, mientras que los marcos normativos impartidos por el sistema judicial están diseñados para proteger a las víctimas. Es en este punto que se produce la intervención de las profesionales que integran el equipo del S.A.Vic. a fin de brindar orientación y asesoramiento con el propósito de disminuir las consecuencias que trae la violencia. Este rol desempeñado adquiere una relevancia fundamental.
Otro aspecto abordado es el carácter interseccional o de confluencia de factores al momento de análisis de casos, puesto que esa mirada habilita un margen amplio de comprensión de la realidad que vive el usuario de S.A.Vic., sumado a la pobreza como factor estructural y causa de exclusión social que terminan por conformar un obstáculo para acceder a la justicia, entre otras causas de vulnerabilidad.
La temporalidad (que sucede en el tiempo), pobreza (como condición o estado) y trayectorias laborales (etapas de un individuo en su trayecto laboral activo) tienen directa relación con el grado de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
Una de las principales revelaciones obtenidas a través de la investigación, es la influencia directa que los contextos sociales tienen con las causas de vulnerabilidad, y la consiguiente repercusión en las mencionadas trayectorias laborales de quienes asisten a S.A.Vic. en busca de asistencia.Estas categorías mencionadas se vinculan, de manera continua, con las categorías de vulnerabilidad: género, niñez/adolescencia y pobreza.
En cuanto a los equipos interdisciplinarios, el trabajo arroja que se considera de relevancia sus intervenciones y el valor de las disciplinas de salud mental, puesto que contribuyen a la contención de las personas que asisten al S.A.Vic.
La complejidad a la que se hace mención, tiene directa relación con las denuncias, en su mayoría de hechos de violencia de género, que vienen acompañadas de situaciones de consumo, violencia económica, falta de trabajo o de recursos económicos y que persisten a lo largo de los años.
En referencia a los usuarios del Servicio de Asistencia a la Víctima, se detectó falta de información en relación al proceso judicial, al momento de llegar a requerir asistencia, tanto de los procedimientos o medidas que puede impartir un juzgado. Otro factor limitante detectado está vinculado con la falta de recursos económicos, muchas veces, para apersonarse en las oficinas, por lo que recurren a la comunicación telefónica.
La exclusión social resulta ser el emergente en los recorridos laborales de aquellas personas que viven en situación de pobreza. Esto se debe a la precarización laboral, lo que los deja fuera del sistema formal, que los expulsa y deja marginados y que repercute, directamente, en las instituciones, de las cuales permanecen inexistentes.
Como corolario del trabajo de investigación encarado por ambas instituciones, se puede concluir que “inequidad” y “marginalidad” son dos condiciones que atraviesan la historia de vida de los sujetos que asisten al S.A.Vic. Se trata de poner en consideración que las condiciones de vulnerabilidad atraviesan y trascienden a los sujetos en cuestión que acuden al servicio y que son preexistentes al hecho que denuncian, lo que surge del análisis e interpretación de los datos obtenidos.
En el S.A.Vic., los operadores de justicia desarrollan sus prácticas en equipos conformados por profesionales del derecho, trabajo social y psicología, es decir que el abordaje de cada caso es interdisciplinario, de acuerdo a la exigencia en el grado de complejidad de cada realidad subjetiva y social.
En S.A.Vic. se evita que el sujeto de consulta sea, nuevamente, vulnerabilizado, es decir, excluido o discriminado en relación a los derechos que le asisten. Más bien, se orienta y promueve la restitución de los derechos vulnerados.