Rosario de Lerma: Imputado por sustraer televisores de alta gama a su padrastro

El relevamiento de huellas dactilares y el aporte de una testigo fueron claves para dar con el acusado. El detenido prestó colaboración para recuperar los elementos sustraídos.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, imputó provisionalmente a un hombre de 28 años por el delito de robo calificado por el uso de llave, tipificado en el artículo 167, inciso 4, en función del artículo 163, inciso 3 del Código Penal.

La intervención de la Fiscalía Penal se originó a raíz de una denuncia realizada el 16 de julio por el propietario de una vivienda ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de esa localidad. El inmueble había estado desocupado por aproximadamente veinte días, desde que los hijos de su pareja habían dejado el lugar. Al regresar, el damnificado encontró el portón principal cerrado solo con una traba, y al ingresar, descubrió que la reja del lavadero había sido violentada. 

En el interior de la vivienda, se evidenciaba un gran desorden, y se constató la sustracción de varios objetos de valor, entre ellos cuatro televisores de alta gama de diversas pulgadas, una barra de sonido, ropa, vajillas, una licuadora, un horno eléctrico, y dos ruedas de bicicleta, entre otros elementos.

El damnificado expresó que le parecía sospechoso que quienes ingresaron, solo accedieron a la habitación donde se hallaban los televisores, y en el caso del la barra de sonido, estaba oculta, lo que sugiere que los autores conocían la disposición de los objetos de valor.

Bajo la dirección del Fiscal Escalante, el Grupo de Investigaciones Sector 82 realizó diversas diligencias en el lugar, incluyendo un relevamiento papiloscópico y el levantamiento de huellas dactilares y de calzado. Dos de los rastros obtenidos resultaron aptos para cotejo, resultando uno de ellos perteneciente al hijo de la pareja del damnificado.

Posteriormente una testigo clave declaró haber visto al hijo de la pareja ingresar a la vivienda la noche del 14 de julio, lo cual no fue mencionado durante la denuncia. Teniendo en cuenta esta declaración y las huellas dactilares levantadas, la investigación se direccionó al acusado como el principal sospechoso.

Con la autorización del Juzgado de Garantías 1, se realizó un allanamiento con orden de detención en el domicilio del investigado en barrio El Huaico, el cual resultó negativo en cuanto a la recuperación de los elementos sustraídos. 

Durante el traslado a la sede policial, el imputado manifestó espontáneamente que sabía dónde se encontraban los televisores y la barra de sonido, indicando que los había llevado a diversas casas de empeño y prestamistas en la ciudad de Salta.

Con la colaboración prestada por el ahora imputado, se recuperaron los elementos sustraídos.