La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el Juzgado de Garantías 7, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a los policías Pedro Daniel Alberto Jaramillo, de 52 años, y Diego Fernando Valeriano, de 40; ambos con revista en la Subcomisaría de El Bordo, acusados del delito de vejaciones calificadas por el uso de la violencia, en calidad de autores.
Del requerimiento surgió que en la noche del 30 de abril de 2018, cuando el denunciante quiso ingresar al festival del Día del Trabajador, en el Complejo Deportivo El Bordo, se encontró en la puerta con Pedro Daniel Alberto Jaramillo, quien le dijo que no tenía permitido el ingreso. El denunciante le preguntó cuál era el motivo y en ese momento, fue sorprendido por Diego Fernando Valeriano, quien lo tomó del cuello y lo arrojó a un costado.
Luego, fue agredido por ambos imputados con golpes de puño y puntapiés en todo el cuerpo, que le provocaron lesiones que fueron constatadas en el hospital Joaquín Castellanos, consistentes en “politraumatismos, hematoma en brazo derecho, hematoma en cuello, excoriación en región supraclavicular y edema de muslo izquierdo”.
En sus fundamentos, la fiscal penal Simesen de Bielke, sostuvo que los acusados, mientras cumplían un acto de servicio, causaron un daño a la integridad física del denunciando, por lo que excedieron los límites impuestos por la Ley 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a “hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario”.
Las lesiones constatadas en la integridad física de la víctima, permiten sostener que la conducta desplegada por los acusados, afectó los derechos del sujeto pasivo, que recayó en la concreta conculcación de su dignidad e integridad personal. Además, el sufrimiento infligido, sin lugar a dudas configuró un trato denigratorio y humillante, que tuvo por fin mortificar a la víctima.