Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso sexual intrafamiliar

Se trata del tío de una niña que por entonces tenía 12 años. El modo en que se conoció lo ocurrido, da cuenta que la menor buscaba en su silencio, evitar causar sufrimiento a su familia.

El fiscal auxiliar Mario Boglioli de la Fiscalía Penal de Delitos contra la Integridad Sexual 4, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 3 del distrito judicial Centro, en la audiencia flexible y multipropósito en la que el Juez German Pastrana resolvió a favor del pedido de prisión preventiva para un imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda

La actuación de UDIS se inicia por denuncia de una mujer en contra de su hermano y en representación de su hija de 15 años de edad.

En su relato señala que el dia 1 de agosto, le informaron que su hija se encontraba en el hospital San Bernardo a donde había sido trasladada desde el colegio al que asiste, ya que en clase de educación física se habría desmayado. La mujer al día siguiente acudió al establecimiento escolar siendo recibida por el vice director quien le informó que una compañera de la adolescente le confió a la profesora de educación física, que su amiga había sido abusada por su tío.

Conversando con la menor, esta le contó que cuando tenía 12 años, acompañó a su tío en una motocicleta hasta un paraje donde debían dar de comer a los animales. Para llegar al lugar, luego debían caminar por 3 horas. Una vez en allí, según el relato, el hombre le manifestó que no regresarían ya que estaba oscuro y que se quedarían a dormir para regresar al día siguiente temprano. Pernoctaron en un rancho, y fue en esas circunstancias en las que el individuo se aprovechó de la niña y cometió el abuso.

La menor afirmó que durante todo ese tiempo guardó silencio por temor a que su padre tomara represalias contra el acusado y, como consecuencia, terminara en prisión.

En el pedido de la Fiscalía, se consideró necesaria la restricción a la libertad del imputado, dado el riesgo de fuga debido a la amenaza de una condena de ejecución efectiva y la posibilidad de que el acusado intente eludir la justicia. Además, existe el peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que aún hay diligencias pendientes que podrían verse comprometidas si el imputado permanece en libertad.