La formación de investigadores civiles fue uno de los primeros compromisos asumidos por el Procurador General de la Provincia, al inicio de su gestión. Podrán acceder profesionales de distintas aéreas, interesados en asumir el rol del investigador especializado en investigación de delitos. La presentación será este viernes, en la Escuela de Capacitación del Ministerio Público.
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que se ponga en marcha la formación de investigadores civiles, a través del Centro de Capacitación y Gestión del Ministerio Público Fiscal. Los egresados serán seleccionados para una eventual incorporación al Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
Sofía Cornejo Solá y Omar Dávila serán responsables del plantel de capacitación específica, que estará integrado por fiscales, auxiliares, profesionales de distintas áreas y personal policial que se desempeña en el Ministerio Público Fiscal; en universidades y otros organismos. Estará orientado a fortalecer el área de investigaciones de las fiscalías de la provincia.
Por qué capacitar a civiles
El rol del investigador especializado en investigación del delito, fue comprendido como una función que se constituye con exclusividad en el campo de la praxis. Sin embargo, ante los ineludibles avances tecnológicos, la dinámica del contexto social y la mutación de las tipologías delictivas, se hizo necesario profundizar en las técnicas de apoyo que se utilizan para la resolución de los casos. También fue necesario elaborar metodologías de intervención propias que otorguen un saber específico a los investigadores.
El plan se estructura en dos niveles de capacitación: uno de Formación Inicial, destinado a profesionales informáticos, licenciados en seguridad, abogados, comunicadores sociales, licenciados en criminalística y criminología, trabajadores sociales, psicólogos, contadores y licenciados en administración de empresas y que aspiren a integrar el Cuerpo Especializado de Investigadores.
Cualquier aspirante al CEI deberá tener cursado y aprobado el Plan de Capacitación Inicial, y su ingreso será a través de concurso público de antecedentes y oposición, como condiciones excluyentes.
El segundo nivel, será el de Capacitación Continua, de cumplimiento obligatorio y dirigido a los profesionales que integren el CEI. Se estima un cupo máximo de 30 alumnos por año, con el dictado de materias mensuales. Las clases se dictarán dos veces por semana, con un total de 24 horas por materia y una duración final de 264 horas la capacitación completa. La duración estimada será de 11 meses.
La formación se presentará este viernes 19, a las 10, en la Escuela de Capacitación del Ministerio Público, ubicada en el edificio Anexo Norte, 1er piso de Ciudad Judicial.