Orán: Desbaratan una asociación ilícita que robaba motocicletas, las adulteraba y las comercializaba

En el marco de una minuciosa investigación por numerosas denuncias donde se detectó un mismo modus operandi, se realizaron 23 allanamientos con 6 detenidos.

La fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres, imputó de forma provisional a seis hombres mayores de edad como coautores del delito de asociación ilícita, adulteración de bienes registrables y estafa en concurso real.

Tras la audiencia de imputación, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, que los acusados permanezcan detenidos para así garantizar el normal desarrollo de la investigación.

Desde la Fiscalía y con el trabajo de personal de la Subdirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia, se detectó que en la jurisdicción se habían radicado numerosas denuncias por la sustracción de motocicletas y la adulteración de los números de identificación con un mismo modus operandi.

Los investigadores lograron individualizar a los sospechosos de integrar un grupo delictivo, que, de manera organizada, estaría sustrayendo motocicletas en la zona, para luego adulterar los números de identificación del rodado en talleres clandestinos y venderlos a terceras personas, conociendo algunas de ellas la procedencia del bien adquirido.

Con autorización del Juzgado de Garantías N° 2 de ese distrito, se realizaron 23 allanamientos en domicilios vinculados a los investigados, donde se detuvo a los seis imputados y se secuestraron seis motocicletas, una denunciada como robada y las otras con numeración adulterada, herramientas empleadas en la actividad criminal y armas de fuego.

La hipótesis fiscal es que estas personas, tras sustraer los rodados, los llevan a una persona encargada del adulterar la numeración con técnicas de acuñado de bajo relieve a mano alzada.

Esas motocicletas, denominadas “mellizas”, son comercializadas y en algunos casos se les confecciona la documentación en base a los nuevos números estampados, los cuales son los adulterados.

La fiscal Torres señaló que se trata de una investigación en curso y no se descarta nuevas implicancias.