El planteo se hizo en el marco de la investigación penal que se le sigue al concejal Marcelo Díaz, presidente del Concejo Deliberante, quien el 29 de mayo pasado fue imputado por los mismos delitos a partir de la denuncia del padre de una menor de 15 años de esa localidad.
La elevación a juicio del caso fue resuelta por el fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado, quien abrió la investigación penal a partir de la denuncia radicada el 21 de mayo pasado por el padre de la adolescente, quien a su vez expuso el abuso sexual sufrido ante personal docente de la escuela a la que asiste en esa localidad.
El hecho, según la denuncia, ocurrió cuando la menor caminaba de su casa al colegio, circunstancias en que una persona se le acercó y la sometió a tocamientos impúdicos. La adolescente indicó como autor de dicha conducta a Marcelo Díaz, quien también la amenazó diciéndole que no contara nada sino mandaría a matar a su madre, tras lo cual se marchó.
Después de unos días, la menor acudió a una preceptora del colegio a fin de buscar contención. Desconsolada y entre lágrimas, le relató el abuso sufrido por parte de Marcelo Díaz. Esto motivó la intervención de los directivos del establecimiento a fin de que se comuniquen con los padres, quienes acudieron al establecimiento de inmediato y luego se radicó la denuncia del caso.
Desde la fiscalía, en tanto, se llevaron adelante varias diligencias en busca de establecer lo ocurrido, entre ellas se dispuso la declaración testimonial de la menor, personal y directivo docente. En la audiencia de imputación, el concejal negó la acusación en su contra y sostuvo que la denuncia se trata de una maniobra en su contra por una situación surgida en el Concejo Deliberante.
Pedido de juicio
La semana pasada, y luego de cumplida varias medidas probatorias, entre ellas las pericias psicológicas tanto del acusado como de la víctima, el fiscal entendió que el caso se encuentra en condiciones de ser elevado a juicio, por lo que requirió el enjuiciamiento de Díaz ante el Juzgado de Garantías a cargo del juez, Héctor Guzmán.
En su requerimiento, el fiscal pudo establecer que el hecho sucedió cuando la menor se dirigía por calles 12 de octubre y Ex Combatiente de Malvinas, siendo interceptada por el acusado, quien se movilizaba en una camioneta blanca.
Agregó que en su relato, la menor explicó que el conductor la llamó y se acercó, puesto que conocía al sujeto. Indicó que al hacerlo, el imputado la maltrató verbalmente, tras lo cual intentó retirarse. En ese momento, Díaz tocó sus partes íntimas y posteriormente, el concejal la amenazó y la joven se retiró a su casa.
De la testimoniales a los docentes, surgen evidencias de que la menor bajó su rendimiento escolar y evidenció signos de haber sido víctima del abuso, en tanto, los reportes psicológicos también dieron cuenta de ello, por lo que el fiscal sostuvo, con el grado de probabilidad exigido para este instancia penal, el caso están en condiciones de ser elevado a juicio.
Asimismo, fundamentó en detalle con las testimoniales, las pericias y jurisprudencia en torno a hechos similares. En vista de ello, dispuso la elevación a juicio del caso seguido en contra del concejal por los delitos de abuso sexual simple y amenazas.