Este lunes se desarrolló la primera jornada de la audiencia de debate contra Marco Lautaro Teruel, acusado en una primera causa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño. En la segunda causa, Teruel fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán. Interviene el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid.
Durante la jornada, declaró la víctima de la primera causa, menor de edad al momento de los hechos denunciados, quien ratificó los abusos sufridos por parte del acusado. La joven, quien ya es mayor de edad y declaró a sala vacía, sufrió una descompensación, por lo que continuará declarando durante la segunda jornada prevista para este martes.
Además, declararon la madre y la abuela de la joven víctima. La primera, brindó detalles de los abusos sufridos por su hija luego de que ésta pudiera contarle lo sucedido. Sostuvo que notó profundos cambios en la menor y que se autolesionó en diversas oportunidades, al igual que intentó quitarse la vida.
En tanto, la segunda testigo sostuvo que tomó conocimiento de la situación luego de que el acusado pidiera reunirse con ella, le confesara lo ocurrido con su nieta y le pidiera disculpas.
Por otra parte, un cabo de la Policía de la Provincia, rememoró que durante una jornada de abril de 2016, concurrió a la Plaza Evita de la capital salteña, para asistir a la víctima, quien se había autolesionado.
Otro de los testigos, también efectivo policial, fue el responsable de inspeccionar y extraer archivos de audio y de imagen de distintos dispositivos, como así también realizó análisis de redes sociales. Todo fue ofrecido como prueba por la Fiscalía, en ambas causas acumuladas.
Algunos de los archivos fueron reproducidos durante el primer día de la audiencia.
Previo a la recepción de los testimonios, la Sala III del Tribunal de Juicio, presidido por la jueza Carolina Sanguedolce y con la vocalía de los jueces María Gabriela González y Pablo Farah, rechazó diversos planteos de las defensas de los imputados.
En primer lugar, el Tribunal rechazó la separación de las causas para la realización de distintos juicios planteada por las defensas de los coimputados Rodríguez y Farfán. Luego, rechazó la nulidad del ofrecimiento de las pruebas de audios ofrecidos por la Fiscalía que fuera planteada por la defensa del principal acusado.
La segunda jornada de la audiencia de debate se desarrollará este martes 28 de septiembre, desde las 8.30, en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial.