Este miércoles se desarrolló la octava jornada de la audiencia de debate contra Marco Lautaro Teruel, acusado en una primera causa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño. En la segunda causa, Teruel fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán. Interviene el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid.
Durante la jornada y en el marco de la segunda causa, declaró una psicóloga que trabajó en el CIF, responsable de elaborar un informa tras entrevistar a la víctima. Indicó que presentó signos compatibles con vivencias de invasión psicosexual y mecanismos de defensa.
Minutos antes y por videollamada, la víctima relevó del secreto profesional a sus dos hermanos, quienes son los querellantes en la causa y en esta oportunidad, declararon como testigos.
Uno de ellos sostuvo que tomó conocimiento del hecho, al igual que toda la familia, por la denuncia publicada por la víctima en la red social Facebook. Afirmó que conocía la relación de amistad que su hermana mantuvo con el imputado Marco Lautaro Teruel y que la llevó en diversas oportunidades a su domicilio.
También indicó que supo por su hermana que la noche del hecho, le gustó el imputado Rodríguez y recordó que meses después, la víctima le preguntó cómo podría denunciar, porque no quería quedar expuesta públicamente.
Además, expresó que siempre fue muy cercano a su hermana, y que de un día para el otro, notó cambios en la víctima, quien incluso comenzó a contestarle de mala forma.
Sostuvo que la víctima regresó de Canadá exclusivamente para asistir al juicio y recordó que todavía sin saber de lo ocurrido, toda la familia cuestionó en su momento la decisión de la víctima de irse de Salta, primero para vivir en Buenos Aires y luego para abandonar el país.
En tanto, el otro hermano de la víctima recordó haber presenciado muchas discusiones en su casa por el deseo de la joven de irse de Salta y destacó que cuando le surgió la posibilidad de irse a Canadá, no lo dudó.
Afirmó que tras tomar conocimiento por la denuncia pública, sintió odio a sí mismo, por no brindarle a su hermana la confianza necesaria para que se lo contara; y contra los imputados.
Durante la jornada, también declararon una amiga y una excompañera de trabajo de la víctima, quienes recordaron que ésta debió retirarse de un evento público ocurrido en un teatro, donde la víctima sintió malestar al cruzarse al azar con los coimputados. En ese sentido, la amiga de la víctima recordó que la denunciante le contó acerca del episodio y sostuvo que «estuvo con un chico que le gustaba y que pasaron cosas con otros dos que ella no quiso».
Por otra parte, declaró por videollamada desde Córdoba un amigo de la víctima, quien estuvo con ella y los coimputados en un bar, la misma noche, y momentos previos al hecho denunciado. Recuerda que en ese momento la notó en buen estado y que estaba en compañía de los tres imputados.
Indicó que tomó conocimiento de lo ocurrido luego de que la víctima publicara la denuncia en Facebook y advirtió sin conocer entonces los motivos de un rotundo cambio en su estado anímico.
También por videollamada, declaró desde Córdoba una amiga de los coimputados Teruel y Farfán, quien conoció a la víctima por amistades en común. Sostuvo que tomó conocimiento del hecho denunciado por una amiga y que al venir a Salta, habló con los acusados Teruel y Farfán, quienes les contaron que tuvieron relaciones con la víctima.
Durante su declaración, fueron reproducidos audios ofrecidos como prueba por la Fiscalía entre la testigo y el principal imputado, en los que éste le contó sobre lo ocurrido.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer, declararon la madre y la pareja de la víctima. La madre afirmó que se enteró de los hechos por la publicación que su hija hizo en Facebook, en la que mencionó a los tres acusados. Sostuvo que se sorprendió y que le constó creerlo, porque el coimputado Farfán era muy amigo de su hija.
Dijo que antes de tomar conocimiento, advirtió bruscos cambios en su hija, quien pasó de ser una persona alegre a gritar de noche y sufrir pesadillas. También advirtió cambios en la alimentación de su hija y un notable decaimiento en sus actividades, ya que estudiaba dos carreras universitarias y también trabajaba.
En tanto, la pareja de la víctima indicó que supo del hecho denunciado a principios de 2017, cuando ella se lo contó y relató que en la actualidad, la víctima todavía sufre depresión y ataques de pánico. Indicó que en el momento de saber que debía comparecer al juicio, se descompensó.
La novena jornada de la audiencia de debate a cargo de la Sala III del Tribunal de Juicio, presidido por la jueza Carolina Sanguedolce y con la vocalía de los jueces María Gabriela González y Pablo Farah, se desarrollará este martes 5 de octubre, desde las 8.30, en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial. Para la jornada, está previsto el desarrollo de las últimas testimoniales.