En el marco de los protocolos para la acreditación de las Normas ISO 17025, el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, recibió el reconocimiento del Forensic Testing Service en la técnica para la determinación de residuos de disparo de armas de fuego que realiza.
En el marco de la implementación del sistema de gestión de calidad en la Determinación de Residuos de Disparo de Arma de Fuego según norma ISO 17025, el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, debe participar en ejercicios de intercomparación con otros laboratorios.
Estos programas son organizados por instituciones referentes en la materia, que proporcionan un conjunto de muestras a todos los laboratorios participantes, quienes deben analizar dicha muestra e informar los resultados.
Los ensayos de intercomparación acreditados para residuos de disparo de arma de fuego (GSR) son los ofrecidos por el European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI) y el Forensic Testing Service y para participar, se requiere una invitación formal.
Desde el año 2017, los profesionales del CIF se encuentran en comunicación con distintos referentes técnicos y organismos internacionales para concretar la participación en los ensayos.
En enero de 2019, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales fue invitado por el Forensic Testing Service y en marzo por European Network of Forensic Science Institutes.
Del ensayo de intercomparación con el Forensic Testing Service, participaron 120 laboratorios de diferentes países y el CIF, a través del responsable del Servicio de Ingeniería y Química Forense, ingeniero químico José Luís Manzano, superó la instancia satisfactoriamente, obteniendo la aprobación del ensayo.