El Ministerio Público Fiscal y la Dirección General de Adultos Mayores firmarán un convenio de cooperación para que, en caso de corresponder la intervención de las fiscalías penales, médicos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) puedan realizar una revisación integral a la persona que será institucionalizada en geriátricos y colaborar en su traslado.
Luego de que el Ministerio Público Fiscal tomara intervención en distintos casos de abusos y maltrato a ancianos, el procurador General, Abel Cornejo, recibió al director General de Adultos Mayores de la Secretaría de Políticas Sociales de la Provincia, Nicolás O´Brien a fin de interiorizarse sobre la situación.
En ese marco, la fiscal Penal N° 1 de Violencia Familiar y de Género, Claudia Geria, informó que en las últimas actuaciones en las que solicitó a los juzgados intervinientes resguardar la integridad psicofísica de ancianos, la Secretaría de Adultos Mayores no pudo dar respuesta “porque carecen de personal, vehículo de traslado y médicos”, explicó el funcionario provincial.
En este sentido, Cornejo y O´Brien acordaron avanzar en un convenio de cooperación con la Dirección General de Adultos Mayores para que, en caso de corresponder la intervención de las fiscalías penales, médicos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) puedan realizar una revisación integral a la persona que será institucionalizada en geriátricos y colaborar en su traslado.
Nicolás O´Brien consideró que “los ancianos se han convertido en un colectivo invisibilizado”, pero destacó que “las intervenciones que viene realizando la Procuración marcan un camino hacia un nuevo destino, que es el buen trato de la gente mayor y nos llenan de esperanza”.
“Los poderes del Estado no son compartimentos estancos y, por ello, desde la Procuración General vamos a trabajar para poder asistir, cuando así corresponda, a nuestros adultos mayores”, precisó el Procurador General durante la reunión.
Según datos de la Dirección General de Adultos Mayores, en Salta viven 170.000 adultos mayores y se calcula que el 5% -unas 8.500 personas- son víctimas de abuso, maltrato, discriminación y abandono. Los cuatro geriátricos con los que cuenta la provincia disponen de cien camas en total, que se encuentran actualmente ocupadas.
En el encuentro también estuvo la directora de Gerontología, María Cortés.