La denuncia fue radicada en Enero por el propietario del predio contra un grupo de personas que refieren pertenecer a una comunidad aborigen y reclaman propiedad ancestral de un sector de la finca. La situación se encontraba sometida al proceso de mediación desde el 16 de Enero hasta ayer que se produjo el ingreso de estas personas con intención de asentarse. Hubo 6 personas demoradas.
La Fiscalía Penal 6, delegación Cachi, a cargo de Ana Inés Salinas, tomó intervención en la situación en el mes de Enero, cuando Javier Montero Alessanco, propietario de la finca, denunció que un grupo de personas que se identificaron como integrantes de la Comunidad Diaguita Kallchaki La Aguada, reclamaba propiedad ancestral sobre un sector de su inmueble.
Desde la Fiscalía, se sometió el caso al proceso de mediación en el mes de Enero, donde las partes trabajaban en alcanzar una solución al conflicto. Durante las primeras horas de ayer, uno de los representantes de la Comunidad, comunicó que dejaban sin efecto el acuerdo alcanzado con el método alternativo de resolución y un nutrido grupo se presentó en el predio con intenciones de asentarse.
El personal policial que se encontraba custodiando el predio, intentó impedir el ingreso de al menos 30 personas y se suscitaron hechos de violencia donde dos efectivos resultaron lesionados y se produjeron daños en móviles policiales. Por el hecho resultaron 6 personas demoradas.
Al dejar sin efecto los alcances del acuerdo de mediación alcanzado, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, una medida cautelar de no innovar para ambas partes y una audiencia de reintegro de inmueble.
La auxiliar fiscal a cargo de la delegación, María Juárez Mattar, se constituyó en el lugar junto a la mediadora para dialogar con los miembros de la comunidad, los notificaron de la medida cautelar que prohíbe el ingreso al predio y se logró la liberación del camino que se encontraban cortando.
En tanto, Javier Montero Alessanco presentó en sede fiscal documentación que acredita la propiedad de la tierra en cuestión.