El secretario relator ambiental de la Procuración será el director del Curso. Las videoclases serán cursadas a través de la plataforma de la Escuela del Ministerio Público.
La Ley Nacional 27592, conocida como «Ley Yolanda», junto con su adhesión provincial mediante la Ley 8258, establece la capacitación obligatoria en temas ambientales, con un enfoque en el desarrollo sostenible y especial énfasis en el cambio climático, para todos los funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin importar su nivel o jerarquía.
Para cumplir con su mandato, el director de la Escuela del Ministerio Público defensor general Martín Diez Villa, impulsó un proyecto interinstitucional en colaboración con el fiscal de Estado de la Provincia Juan Agustín Pérez Alsina, el rector de la Universidad Católica de Salta Rodolfo Gallo Cornejo, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia Alejandro Aldazabal, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta Cristina Sanz, el director del Centro Científico Tecnológico en la Provincia de Salta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Salta-Jujuy) Raúl Alberto Becchio y el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta Sergio Daniel Díaz Lenes, para ser implementada en cualquiera de los organismos firmantes aprovechando de común acuerdo sus recursos profesionales.
Por propuesta del procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, todas las instituciones acordaron designar a Juan Sebastián Lloret como Director del curso. Lloret, secretario relator ambiental por concurso desde 2009, es docente en ambas universidades, investigador científico en proyectos de Ciencia y Justicia del CONICET, y Coordinador General de capacitación ambiental del Colegio de Abogados.
El equipo docente está compuesto por profesionales de diversas instituciones: la Licenciada Analía Beatriz Villagrán y la Abogada Silvina Borelli, de la Secretaría de Ambiente; la Doctora Anabel Saran y el Bioquímico Luciano J. Merini, ambos del CONICET; el Doctor en Biología Federico Colombo Speroni y la Doctora Ingeniera Laura Gatto D’Andrea, representantes de UCASAL; la Magíster en Ingeniería en Recursos Naturales Ana Zelarayán; el Doctor Licenciado Gonzalo Durán y la Magíster en Ingeniería Natalia Rangeon, pertenecientes a la UNSA; el Especialista en Abogacía Pablo Gustavo Buccianti, de la Fiscalía de Estado; la Abogada Silvina Borla, del Colegio de Abogados; el Ingeniero José Luis Manzano, del CIF; y el Director, Magíster en Abogacía Juan Sebastián Lloret, de la Procuración General.
Las clases fueron coordinadas y grabadas en el prestigioso Sistema de Educación a Distancia (SEAD) de la UCASAL, con contenidos seleccionados por cada una de las instituciones participantes en el proyecto. Esto garantiza una perspectiva local en la sensibilización sobre temas de desarrollo sostenible y cambio climático.
Las videoclases serán cursadas a través de la plataforma de la Escuela del Ministerio Público, la cual está coordinada por su secretaria ejecutiva, Claudia Alemandi.