El fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, requirió ante el Juzgado de Garantías 1, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a un hombre de 46 años, acusado de abusar sexualmente de sus nietos.
El acusado fue imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en perjuicio de un menor de 2 años, en concurso real con el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo y por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, en perjuicio de una menor de 4 años.
Las actuaciones permitieron acreditar que el acusado, en abril de este año, realizó actos de tocamientos impúdicos, libidinosos y de claro contenido sexual, en el cuerpo de su nieto de dos años, en un domicilio de barrio Baltazar Palacios de la capital salteña.
La conducta del acusado adquirió características particulares en su forma de comisión, lo que produjo una mayor afectación del bien jurídico protegido y un abuso sexual gravemente ultrajante, ya que su comportamiento se agravó al ser el imputado el abuelo del niño, que tenía bajo su cuidado al menor porque ambos vivían en el mismo domicilio.
Además, el imputado, en la misma casa, realizó actos de tocamientos impúdicos y libidinosos sobre el cuerpo de su nieta de 4 años, también de claro contenido sexual, por lo que también violó la integridad sexual de la menor. La conducta también se agravó al ser el imputado abuelo de la niña y por aprovechar la convivencia preexistente.
Los hechos resultan independientes uno de otro y por ello, su concurso real.
La denuncia fue radicada el 20 de abril por la madre de los niños y en contra de su padre y abuelo de las víctimas, luego de que el menor de dos años le contara sobre los abusos.