El imputado intentó forzarla a subir a su camioneta en una parada de colectivos. En CCTV la víctima relató cómo el hombre intentó convencerla y la tomó del brazo con la intención de subirla al vehículo.
Este lunes inicio el juicio oral contra el policía retirado José Leguizamón Benítez por el delito de rapto en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad agravada en grado de tentativa, todo en concurso ideal, en perjuicio de una menor de 13 años.
El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante, representa a la Fiscalía Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS) en la audiencia ante la Sala V del Tribunal de Juicio.
El hecho juzgado ocurrió la tarde del 30 de noviembre de 2021, en la vereda del Hogar Escuela, en calle Abraham Cornejo, cuando la menor se encontraba en la parada del colectivo y fue abordada por el acusado quien intentó convencerla para que subiera a su automóvil. Ante la negativa de la víctima, el hombre descendió del vehículo, la tomó del brazo, sin poder concretar su objetivo debido a la resistencia de la menor de edad quien logró darse a la fuga.
En el inicio del debate, se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio para el imputado, quien se abstuvo de prestar declaración, tras lo cual se dio apertura a la etapa probatoria con la recepción de testimoniales.
El delito de rapto configura como agresión central a la libertad personal ambulatoria, perpetrado con la intencionalidad de menoscabar la integridad sexual de la menor, lo que se corrobora con los dichos de la víctima ante Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que fueron expuestos en la jornada.
Al comparecer la madre de la menor, relató que en esa fecha recibió el llamado de su hija alertándola sobre la situación de peligro que la había tenido como protagonista, aportando detalles sobre el automóvil y su ocupante. Relató que la estudiante posteriormente reconoció al imputado en una fotografía que se le exhibió en sede policial.
También declaró un amigo de la madre que alertado por ésta, llegó al lugar y encaró al sujeto, quien se dio a la fuga. El hombre relató cómo con la ayuda de un taxista, siguió al imputado hasta la calle Caseros casi esquina Santa Fe, en donde pudo demorarlo hasta la llegada de las fuerzas policiales.
Efectivos policiales que intervinieron al momento de los hechos también brindaron su testimonio. Algunos, relataron sobre el procedimiento llevado a cabo en el Hogar Escuela (lugar donde fue abordada la víctima), y los restantes, sobre la detención del acusado luego del reconocimiento de su aspecto físico, vestimenta y vehículo con el aporte que había realizado la menor.
El juicio, que se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Faber (presidenta), Marcelo Rubio y Gabriela Romero Nayar (vocales), está previsto que se extienda hasta el próximo viernes 14, oportunidad en la que se hará lugar a los alegatos y se conocerá la sentencia.