Esta, entre otras medidas probatorias, fueron dispuestas por la Fiscalía de Derechos Humanos en el marco de las actuaciones preliminares que buscan establecer lo sucedido a una joven que recibió un disparo de posta de pintura durante un procedimiento policial en la zona Norte de la ciudad.
Las actuaciones se iniciaron a partir de una consulta policial por un incidente de violencia en la vía pública ocurrido en barrio Castañares. La Fiscalía Penal 1, a cargo de Gabriela Buabse, intervino en primera instancia y giró las actuaciones a la Fiscalía de Derechos Humanos en virtud de tratarse de un supuesto hecho de abuso policial.
El incidente, ahora materia de investigación, sucedió en barrio Castañares el pasado viernes durante un procedimiento policial efectuado en el Grupo 244 de dicha barriada. Según los primeros informes, vecinos habían alertado mediante el Servicio de Emergencias 911 sobre la presencia de un grupo de jóvenes que consumían sustancias prohibidas.
Al respecto, la Policía reportó que en el lugar se produjo una pelea cuando personal uniformado subía a dos masculinos al móvil, circunstancias en el que se registró un forcejeo entre policías y vecinos. En esas circunstancias, uno de los policías realizó un disparo con una arma “marcadora” (dispara postas de pintura) contra una mujer embarazada.
En busca de conocer los detalles del suceso, la Fiscalía solicitó que se remita el informe policial con lo actuado, citó a vecinos para que se presenten en la Fiscalía de Derechos Humanos con el fin de realizar las correspondientes denuncias y posterior examen médico a la víctima.
También se solicitó la incorporación de un video que tomó estado público por distintos medios de comunicación, en el que se pueden apreciar escenas de lo ocurrido. Con estas primeras medidas probatorias, la Fiscalía espera poder reconstruir el incidente y así establecer los pasos a seguir.