Con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D`Andrea y del Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, se presentó ayer un exclusivo equipamiento que permitirá agilizar y optimizar la tarea policial en los procedimientos antidrogas.
Se trata de 20 modernas cámaras diseñadas en forma exclusiva para el trabajo de fuerzas de seguridad, con la que se opera en distintas partes del mundo. En Argentina sólo hay dos provincias que adquirieron este equipo, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presentación se realizó en el edificio que posee el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, en la ciudad judicial. Maximiliano Buccello, en representación de la empresa proveedora, Taser, instruyó sobre el uso de las cámaras a personal policial de la Dirección de Drogas Peligrosas, ya que éstos serán los primeros en usar este valioso equipamiento.
Cornejo D`Andrea, celebró la incorporación, que significó una importante inversión y que redundará en mejoras en el servicio que brinda la policía y dotará de claridad a los procedimientos. Dijo además que “estas son las primeras de un importante número de cámaras que se irán incorporando a la labor policial”.
López Viñals, en tanto, señaló que “este es el inicio de un proceso que busca a futuro dejar de lado la confección de actas en los procedimientos y reemplazarlas por el registro de imágenes, lo cual constituye una prueba irrefutable al momento de la acusación”.
Asimismo, reconoció que se trata de un proceso largo, donde se irá incorporando la tecnología al trabajo diario, y donde con la formulación de los debidos protocolos, se llegará a “una modernización de la lucha contra el delito”.
Hasta el momento, los procedimientos antidrogas, en especial los allanamientos, demandaban largas horas de procesamiento de filmación posterior, como así también frecuentes cuestionamientos de los imputados respecto a los elementos secuestrados.
Con la incorporación de este equipamiento, de alta tecnología, se busca despejar dudas durante esta clase de diligencias, ya que las cámaras pueden ser adheridas a distintas partes del cuerpo. Algunas de ellas, incluso, están incorporadas en lentes especiales, que los policías podrán utilizar al momento de realizar los procedimientos.
Los efectivos se mostraron conformes con esta nueva adquisición, puesto que no sólo mejorará la labor policial en la lucha contra el microtráfico de drogas, sino que pone a Salta en una posición de gran relevancia en materia de recursos tecnológico.