De los seis imputados, contra quienes ya se formalizaron las imputaciones penales, tres aceptaron declarar y aseguraron que participaron de la manifestación en forma pacífica y que no hubo agresiones. En el curso de esta semana, la fiscalía seguirá con las audiencias de imputación y la recolección de testimoniales y material fílmico de los incidentes.
La actividad procesal en torno a la causa abierta contra el titular del gremio UTM, Pedro Serrudo, y otros diez manifestantes sigue su curso en la Fiscalía Penal 5, a cargo de la fiscal, Gabriela Buabse, quien hasta el momento formalizó ya la imputación contra seis de los acusados.
Pedro Serrudo, Pablo Orozco y Lucas Arce, imputados por los delitos de incitación pública a la violencia, lesiones leves, daños agravados y compulsión coactiva a la huelga, entre otros delitos, se presentaron ya en la fiscalía, pero al momento de prestar declaración indagatoria, optaron por no hacerlo.
El viernes pasado, en tanto, la fiscalía formalizó la imputación penal contra otros tres acusados. Se trata de Jorge Alacia, Roberto Garnica y Zulma Medina, quienes sí hicieron uso de su derecho a prestar declaración indagatoria, una vez que escucharon la imputación penal impulsada en su contra.
Los tres imputados, de manera coincidentes, reconocieron haber participado de la manifestación en el Centro Cívico Municipal, aunque negaron haber tenido un comportamiento agresivo hacia los empleados y aseguraron que todo fue pacífico.
Alacia, Medina y Garnica fueron imputados por los delitos de “incitación pública a la violencia, lesiones leves, daños agravados, amenazas y robo agravado en grado de tentativa”, acusación que sigue su curso en la fiscalía.
Por otra parte, la fiscalía informó que se sigue adelante con la recepción de declaraciones testimoniales a testigos e incluso víctimas de los violentos incidentes ocurridos, tanto en el Centro Cívico Municipal como en las oficinas del Tribunal de Cuentas, en la galería Mitre.
Al respecto, se informó que en su testimonial, Sócrates Paputsakis, vocal del Tribunal de Cuentas, confirmó los destrozos que Serrudo y manifestantes del gremio que dirige realizaron en las oficinas de ese organismo, como así también la agresión física de la cual fue blanco por parte de los manifestantes de la UTM.
La fiscalía trabaja en busca de reunir otras pruebas, entre ellas material fílmico de los incidentes, por lo que se espera que en esta semana se reiteró la citación a un asesor legal de la municipalidad y a un periodista local, quienes hicieron públicos vídeos tomados el día de los destrozos.