Se trata del representante de una concesionaria automotriz que ganó una contratación abreviada del Gobierno de Salta para la compra de dos vehículos que nunca fueron entregados. Desde UDEC descubrieron que el hombre había anulado las facturas y empleado el dinero a su favor.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente a un hombre por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
El imputado asistió a la audiencia acompañado por un abogado particular y brindó su versión de los hechos, manifestando que su accionar no constituía un delito.
La intervención de UDEC inició luego de que en marzo de 2023 ingresara una denuncia en contra del representante en Salta de la empresa Conde Automotores SRL en la que se indicó que el denunciado presentó una oferta en el marco de la Contratación Abreviada Nº 235/2022, tramitada por la Secretaría de Contrataciones del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta para la compra de dos camionetas, una marca Nissan y otra Renault.
La oferta fue preadjudicada por un monto de $24.270.000 y, posteriormente, se emitió una orden de compra por el mismo valor. Sin embargo, los vehículos no fueron entregados.
El entrecruzamiento de datos y la investigación llevada adelante por el personal de la UDEC, estableció que el denunciado, una vez recibida la transferencia por parte de Tesorería de la Provincia, anuló las facturas correspondientes a los vehículos y realizó transferencias de dinero a terceros, como las firmas Grandote SA y Clama SA, y efectuó pagos a particulares.
Todo esto, mientras afirmaba falsamente que uno de los rodados estaba en trámite de patentamiento a favor de la Provincia, exigiendo una diferencia de precio injustificada para retrasar la entrega.
Teniendo en cuenta el informe del Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, la fiscal Salinas Odorisio tomó la determinación de imputar provisionalmente al hombre.