El Procurador destacó la necesidad de que el norte de la provincia cuente con un sistema de justicia más ágil y moderno. El plan piloto de oralidad permitirá una justicia más transparente y ágil de mano de la oralidad para los ciudadanos de Orán, además de herramientas innovadoras como las audiencias unilaterales, que fortalecen las investigaciones y la tramitación de casos penales y criminales.
El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, participó del acto de inicio del Plan Piloto de Oralidad Penal en el distrito judicial de Orán, destacando la importancia de esta iniciativa para modernizar y dinamizar el sistema de justicia penal en la región.
Durante el acto, que tuvo lugar en la Ciudad Judicial de Orán, estuvieron presentes el gobernador Gustavo Sáenz, la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, y el defensor general de la provincia, Jorge Martín Diez Villa, quienes subrayaron el impacto positivo de este plan en la administración de justicia.
El Procurador General, expresó su satisfacción por formar parte del proceso de implementación del Plan Piloto de Oralidad en el distrito judicial de Orán. Resaltó que este modelo representa un avance significativo dentro de un nuevo esquema de litigación, cuya adopción progresiva acompasada a los recursos del Ministerio Publico Fiscal, ya ha mostrado resultados exitosos en el distrito Centro.
García Castiella puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas de Gobierno y los poderes del Estado para enfrentar el delito y el crimen organizado. “Todos los procesos de investigación que se han llevado adelante en los últimos tres años en el norte de la provincia, todo lo que hasta ahora se ha descubierto y puesto sobre la mesa, todo lo que está yendo a juicio en otras jurisdicciones, son el fruto del esfuerzo de muchos actores de la justicia provincial, comenzando por los equipos de investigación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (C.I.F.), la Policía de la Provincia, fiscales provinciales, jueces provinciales que controlaron y autorizaron procedimientos, todo un trabajo en coordinación entre el Ministerio Público, el Poder Judicial de la provincia y las justicias provincial y federal. Todo eso demanda mucho esfuerzo, mucho sacrificio de mucha gente con muy buena predisposición, esfuerzo y buena voluntad”, concluyó.
Finalmente destaco: «Esta fuerte presencia institucional en el norte de la provincia es la mayor demostración de fortaleza colectiva de las instituciones de nuestra provincia, y hablo en particular del Ministerio Público Fiscal que, como Procurador General, tengo a mi cargo. Esta fortaleza de las instituciones se verifica claramente en el hecho objetivo de haber podido avanzar con absoluta libertad e independencia, como lo hemos venido haciendo desde hace tres años, en un proceso sostenido en la firmeza y convicción de la determinación de atacar a las organizaciones delictivas en todo el distrito Orán y sus zonas de influencia, yendo al corazón, al núcleo central de quienes derramaron hechos de violencia en los últimos tiempos, hasta alcanzar su definitiva desarticulación, con la coordinación de todo el servicio de justicia, incluido el Poder Judicial y las demás instituciones de la provincia».
Y ello con absoluta libertad e independencia institucional, sin ninguna injerencia o sugerencia siquiera de limitación alguna por parte del resto de las instituciones de la provincia. Por el contrario, esta política de persecución criminal para someter a justicia a los violentos estuvo siempre acompañada y respaldada por todas las instituciones de la provincia y la justicia.
El MPFS, en cuanto custodio celoso de los intereses generales de la sociedad, y en conjunto con las instituciones del Poder Judicial, debemos velar por asegurar a los comprovincianos oranenses, así como a los del resto de nuestra provincia, el derecho a gozar de una vida en paz, civilizada, libre, y de poder salir, desarrollar su vida con normalidad, habitualidad y sin violencia.
Este es el compromiso, es la carga constitucional que nos impone la Constitución de la Provincia a cada uno de nosotros en el rol de las funciones que nos toca desempeñar. La sociedad espera eso de nosotros, y con todas las respuestas institucionales que se han venido dando, estamos logrando sostener la paz, la concordia y, sobre todo, la presencia de las instituciones de la democracia, que están respondiendo una a una con hechos concretos y visibles, precisamente aquello que juramos defender. Es un esfuerzo mancomunado del Ministerio Público, junto al Poder Judicial y los gobiernos provincial y nacional, para afrontar esta situación que nos toca en el norte de la provincia”.
También el gobernador Gustavo Sáenz se refirió a otras acciones que se realizan en conjunto con la Nación para reforzar el control de las fronteras. Dijo que próximamente se pondrá en marcha el Plan Güemes, que implica mayor equipamiento tecnológico, además de más recursos humanos con la instalación de la primera base de la Prefectura Naval Argentina en Salta y la llegada de refuerzos de la Gendarmería Nacional al norte salteño. “Estamos trabajando para lograr lo que nunca se pudo desde que nació la Patria”, evaluó.
Con relación a la implementación del Plan Piloto de Oralidad Penal, Sáenz destacó que esta incorporación representa un cambio significativo en el sistema judicial de la región, ya que los juicios penales en el distrito se desarrollarán, en su mayoría, de forma verbal. Subrayó el marco institucional de la ceremonia, señalando que la presencia de “cinco jueces de la Corte, del Ministerio Público Fiscal, senadores, diputados, jueces federales y provinciales, entre otros, demuestra claramente que vamos por el camino correcto; que estamos trabajando de manera coordinada y eso es fundamental”.
“La modernización de la justicia no sólo está vinculada a la incorporación de nuevas tecnologías, sino que también requiere un cambio cultural profundo en las prácticas, la gestión y la visión misma del trabajo judicial”, afirmó el Gobernador.
Tras la ceremonia, la presidenta de la Corte de Justicia recibió el juramento de Gustavo Ramiro Morizzio en el cargo de juez de Garantías del Distrito Judicial Orán con designación temporaria.