Fue condenado a cuatro años de prisión por vender estupefacientes

Julio Orquera fue detenido el 29 de junio pasado en barrio Ceferino de la ciudad de Salta, mientras intercambiaba drogas por dinero. En su poder y en su vivienda se encontró una importante cantidad de sustancia estupefaciente acondicionada para la venta.

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia multipropósito en la que Julio Horacio Orquera fue condenado a cuatro años de prisión de ejecución de prisión efectiva por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Además, fue declarado reincidente por cuarta vez y se ordenó su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria 1 en donde cumplirá la condena.

Orquera fue detenido el 29 de junio por efectivos del Grupo de Drogas 4B que realizaban un patrullaje preventivo en el barrio Ceferino, en la ciudad de Salta. Durante el recorrido, observaron que en un automóvil se estaba llevando a cabo un intercambio de sustancias estupefacientes por dinero. Al acercarse, corroboraron sus sospechas y confiscaron más de 60 dosis de pasta base acondicionadas para la venta en poder de Orquera.

Desde UFINAR se requirió al Juzgado de Garantías, orden de allanamiento para la vivienda del detenido, medida que fue autorizada. Durante el operativo fueron secuestradas 41 dosis de pasta base, elementos empleados para el fraccionamiento y comercialización de sustancias, dinero en efectivo y celulares.

En relación al dinero secuestrado ($529.900), en la sentencia se ordenó la afectación del 30% a la cuenta del Ministerio Público Fiscal y el 70% restante a la cuenta del Poder Ejecutivo provincial, en el marco de la Ley 7782 y en virtud de lo dispuesto por el art. 25 de la Ley 7838.