La presidenta de la fundación PAPIS (Proyecto de Asistencia Para una Infancia Segura), Lucrecia Miller, se reunió junto a su equipo con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, con quien habló sobre la paralización del proyecto de creación de la figura del Defensor del Niño. La fundación trabaja, además, en un proyecto de ley que otorgue rango especial a la víctima infantil de abuso sexual.
“Hablamos sobre la necesidad de plantear políticas públicas y de Estado en protección de la infancia, porque es un rango de la población vulnerable, invisibilizado y desconocido”, explicó Miller e inmediatamente citó la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que estipula la designación del Defensor del Niño a nivel federal y “fundamentalmente en todas las provincias que aún no lo tienen, entre ellas Salta”. Aquí “a pesar de las gestiones realizadas, la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados, acompañado por 20 mil firmas de toda la provincia y el clamor de la comunidad para que exista el Defensor del Niño, no hemos logrado el objetivo”, precisó la especialista.
También criticó que la media sanción otorgada por la cámara baja provincial, “no sea positiva para el espíritu del defensor, porque se pierde la autonomía de la figura, que es de contralor y que debe ser absolutamente independiente de todo poder del Estado”. Es que la media sanción otorgada “sacrificó” ese punto, porque la designación sería a través de la Secretaría de la Niñez y en consecuencia, el gobierno provincial sería su propio control. “Eso no es positivo”, insistió la presidenta de la fundación.
Por otra parte, Miller cuestionó que sea requisito que un abogado desempeñe ese rol, porque dadas las características de la función no es necesario que así sea. También pidió que para la designación, se adopte el modelo de Buenos Aires: a través de una comisión bicameral y por concurso público, con participación activa de la comunidad y con la posibilidad de impugnar a los candidatos, porque ello daría transparencia al proceso.
“Hemos encontrado en el Procurador un fanático defensor del Defensor del Niño y viendo que comprendió la envergadura de esta función, podremos trabajar juntos para lograrlo”, aseguró Miller.
En otro sentido, la fundación elabora un proyecto de ley para otorgar el rango que corresponde a la víctima infantil de abuso sexual, para lo cual se crearían áreas especializadas destinadas a la atención de niñas, niños y adolescentes. Según la especialista, aún no se tomó el peso de la victimización de un niño por abuso sexual.
“La reunión con el Procurador fue excelente, hemos encontrado en él una coincidencia con todos los objetivos que lleva adelante la Fundación PAPIS, lo que nos hace irnos contentos, agradecidos y con un trabajo conjunto a futuro, porque hemos encontrado un lugar donde somos escuchados y se comprende la importancia de nuestra lucha que es por todos nuestros niños” dijo Miller. Agregó que “si una sociedad no comprende que debe asistir a los niños y ayudarlos para que su desarrollo sea sin vulneraciones, injurias o distracciones, no tendrá futuro”.
Ambos temas serán fundamentales en el próximo encuentro interprovincial que bajo el nombre de “Revictimización de la Infancia, Políticas de Protección y Procedimientos Judiciales en Abuso Sexual Infantil”, reunirá a distintas organizaciones del NOA, el 6 de diciembre próximo, con la organización de la fundación PAPIS.
Con la psicóloga Lucrecia Miller, asistieron la secretaria de la ONG, Mercedes Párraga y el asesor legal, Marcelo Nieto.