El Ministerio Público Fiscal de Salta y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) concluyeron exitosamente el “Taller sobre persecución penal de la narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas.” Esta actividad, tuvo como finalidad el fortalecimiento de los conocimientos respecto al combate contra el narcotráfico, con foco en el tráfico de drogas sintéticas y la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas.
Durante las jornadas de formación, los participantes analizaron la situación actual del narcotráfico y sus nuevas tendencias, así como los desafíos para combatirlo eficazmente. Se abordaron también estrategias para mejorar la identificación, investigación y persecución penal de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, incluyendo el mercado minorista.
Al cierre de la actividad, el coordinador del Programa contra las Drogas Sintéticas y el Desvío de Precursores Químicos de la UNODC, Luis Ignacio García Sigman, expresó un especial agradecimiento al procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, y a todo el Ministerio Público Fiscal de Salta por la destacada organización del evento. En un emotivo gesto de reconocimiento, le fue entregada al Procurador una distinción por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, destacando el rol fundamental que García Castiella ha desempeñado en el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional y en el impulso de políticas públicas orientadas a combatir el crimen organizado de manera integral y efectiva.
Asimismo, García Sigman destacó el esfuerzo conjunto para llevar adelante esta capacitación realizado con el secretario de Políticas Criminales del M.P.F.S., Gaspar Solá, en coordinación con Adrián Salcedo, jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, y Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal de la Procuración General de Buenos Aires. También expresó su gratitud por la participación de la fiscal Cecilia Amil Martín, de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Complejos de Buenos Aires; del químico especialista en drogas ilícitas Patricio Navarro, del programa DROSINSUR de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur; de Daniel Salas, experto químico del programa DROSINAR de la UNODC en Argentina; de Patricio Rivero Contreras del Ministerio Público Fiscal de Chile; de Cándido Macario Velázquez, director de Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación; y de los fiscales Santiago López Soto, de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad, y Ramiro Ramos Ossorio, de la Fiscalía Penal N.º 2 del Ministerio Público Fiscal de Salta.
García Sigman concluyó su mensaje subrayando la importancia de la cooperación internacional como “un esfuerzo tangible, personalizado y de calidad” que refleja los pilares estratégicos de la UNODC en la lucha contra el crimen organizado.
Por su parte, el Procurador General destacó la importancia del taller realizado en Salta, resaltando el valor de los conocimientos compartidos sobre precursores químicos y las experiencias internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Subrayó el rol del Ministerio Público en anticiparse a los peligros que acechan a la sociedad, señalando que la responsabilidad de mantener el orden y la paz social recae en quienes tienen el deber de impulsar la acción penal.
También mencionó la necesidad de fortalecer la prevención y la cooperación entre jurisdicciones y resaltó la relevancia de contar con equipos de investigación especializados y capacitados, alineados con las demandas actuales del sistema acusatorio. Enfatizó que este tipo de espacios de intercambio permite mejorar las herramientas y establecer vínculos esenciales para enfrentar los desafíos futuros en la lucha contra el crimen organizado.