El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada. Abordaron distintos aspectos para perfeccionar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal de Salta. Entre otros aspectos, se abocaron a la necesidad de fortalecer la tarea de las fiscalías en el Distrito Judicial Sur. También hablaron sobre la figura del Fiscal General.
El encuentro giró en torno a los recursos disponibles para fortalecer la tarea del Ministerio Público Fiscal, en áreas especialmente afectadas por falta de fiscales y otros recursos. En primera instancia, Villada y Cornejo hablaron sobre las sanciones de instrumentos legales que podrían optimizar la tarea que se desarrolla.
Es el caso de la creación de la figura del Fiscal General Coordinador, quien tendría la responsabilidad de auditar la actividad de todas las fiscalías y coordinar la actuación de las unidades fiscales conformadas con fines específicos. El Fiscal General no tendría potestades para intervenir en ninguna de las causas que investiguen sus pares. La figura de Fiscal General Coordinador existe en la mayoría de las provincias argentinas.
“Apuntamos a la necesidad de realizar las modificaciones legislativas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de las fiscalías y también, a las que permitan la movilidad de fiscales para que su tarea no se circunscriba solo a los distritos en los que se encuentran”, explicó el ministro Villada.
El Ministro puntualizó que los poderes Legislativo y Ejecutivo, deben dar una solución particularmente en el Distrito Judicial del Sur, ya que hay tareas que llevan adelante fiscales subrogantes y existen carencias de personal y recursos. Para cubrir vacantes, el Poder Ejecutivo debería pedir el concurso de cargos ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, el cual se encuentra sin funcionamiento actualmente, debido a las medidas generadas por la pandemia.
“Debemos avanzar en una solución, adecuada a las necesidades de la vasta zona del sur”, dijo Villada y agregó que la optimización conjunta entre el Poder Ejecutivo (que tiene la responsabilidad de la cobertura de cargos y pedidos de concursos) y el vínculo con el Poder Legislativo, permitirán solucionar problemas históricos de la zona”, afirmó el funcionario.
El Distrito Judicial Sur – Metán, comprende los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria; mientras que el Distrito Judicial Sur – J.V. González, comprende el departamento Anta.