Un hombre de 27 años de edad fue juzgado por un hecho ocurrido en abril de 2022, cuando una mujer de 31 años, con la que mantenía una relación de pareja, se quitó la vida. De la investigación pudo comprobarse que la fallecida era víctima de violencia de género por parte del acusado.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de juicio abreviado contra un Juan Antonio Soria como autor del delito de instigación al suicidio en perjuicio de quien fuera su pareja.
El hecho ocurrió en abril de 2022 en la ciudad de Embarcación, cuando la mujer fue encontrada sin vida en su vivienda y tras una minuciosa investigación, que incluyó una junta médica, pudo concluirse que se trató de un suicidio.
De los resultados obtenidos de la autopsia psicológica realizada de la mujer, pudo concluirse que ésta era víctima de violencia de género y que el acusado, valiéndose de su elevado nivel de vulnerabilidad y desvalimiento emocional, ejercía sobre ella presión psicológica y le causaba daño físico, lo que la llevó a terminar con su vida.
El juez Ricardo Martoccia, luego de recibir la confesión del acusado, le impuso la pena máxima prevista para este delito en el artículo 83 del Código Penal, de 4 años de prisión efectiva y al registrar una condena anterior, se unificó en la pena única de 5 años de prisión efectiva.