El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la diputada provincial, Mónica Juárez, con quien abordó distintos temas de interés para el Ministerio Público Fiscal. Entre ellos, la legisladora destacó la importancia de la Ley provincial 8218, que declara de interés prioritario de la Provincia, las políticas públicas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista.
La misma normativa, declara el 18 de febrero de cada año como Día del Síndrome de Asperger. La ley fue sancionada en octubre pasado y promulgada en noviembre, y entre otros puntos, faculta al Poder Ejecutivo Provincial a implementar medidas conducentes a la elaboración de un Programa y Registro, además de la realización de actividades y campañas para la visibilización del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista.
En ese sentido, la legisladora consideró que una ley de esas características “trasciende los partidos políticos, porque son las leyes que necesita la gente. Y por eso, ésta habla de algo fundamental: visibilizar para poder sensibilizar”, al aludir a la conmemoración que desde este año, se concretará todos los 18 de febrero. Recalcó que a partir de la reglamentación, se sabrá cómo se aplica la detección temprana y gratuita e instó a la incorporación de gabinetes psicopedagógicos en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Inclusión laboral
En el mismo sentido, el Procurador consideró que la posibilidad de detección temprana y tratamiento es un paso importantísimo, porque permitirá analizar la posterior inclusión laboral de las personas con Síndrome de Asperger o del Espectro Autista. De hecho, el Ministerio Público Fiscal viene desarrollando políticas inclusivas y eso requiere también la capacitación de los agentes estatales, dijo Cornejo. “Cualquier persona que presente Síndrome de Asperger pueda desarrollarse plenamente, pero para ello es fundamental un contexto que la acompañe”, consideró.
Se estima que en el mundo 1 de cada 59 personas tiene CEA (Condiciones del Espectro Autista), y cerca de 700.000 en Argentina, de acuerdo a cifras no oficiales. Según un informe de SAP, muchas de ellas tienen talentos y habilidades singulares, como atención al detalle, alta productividad y creatividad. Sin embargo, la tasa de desempleo para personas neurodiversas es muy alta: más del 80 por ciento no tienen trabajo, y esto se debe más a las barreras del ambiente que a sus propias características.
En Argentina ya existen programas laborales pioneros, tales como «Autismo en el trabajo». En todos los casos, los requisitos para los puestos laborales que ocuparon las personas con CEA, se mantuvieron sin modificaciones. Es decir, se buscó a la mejor candidata o candidato para el puesto sin importar su condición. Para contribuir a construir un lugar de trabajo más cómodo e inclusivo se respetaron necesidades específicas, lo que contribuyó a generar mayor conciencia.