El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, mantuvo diversos encuentros en la ciudad de Buenos Aires con distintos organismos nacionales para la coordinación de las intervenciones adecuadas y oportunas en el abordaje integral y el robustecimiento de las políticas victimológicas. Estos vínculos vienen a reforzar el trabajo que desde la Procuración General de Salta se lleva a cabo, en orden a colocar en la agenda de prioridades de las políticas públicas a la perspectiva victimológica y las buenas prácticas en tal sentido, para mejorar las respuestas y garantizar una apertura adecuada a las víctimas en los procesos penales en la defensa de sus derechos y garantías.
El día lunes 28 se celebró un encuentro en sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el que se firmó una primer acta acuerdo y marco de colaboración institucional entre el CENAVIC (Centro Nacional de Atención a las Víctimas de Delitos) y la Procuracion General de la Provincia, comprendiendo también al SAVIC (Servicio de Asistencia a las Victimas de Delitos) que integra el Ministerio Publico Fiscal, a fin de coordinar esfuerzos institucionales para defender, promover y robustecer, la defensa y vigencia de las garantías y derechos individuales de las personas víctimas de delitos, de modo interjurisdiccional, coordinado y complementariamente entre ambos organismos.
Del encuentro participaron el Subsecretario de Acceso a Justicia Dr. Víctor Oyarzo y la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Asistencia a la Víctima (CENAVID), Dra. Azul Romero Beery, la Dra. Sandra Elena Furio y el Lic. Pablo Fasciotti, a cargo de la coordinación del Equipo Interdisciplinario; por parte de la provincia de Salta concurrió el Procurador General, como también la Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal Dra. Matilde Alonso, junto al Dr. Rafael Benegas.
En el encuentro se dialogó sobre la necesidad de articulación para un abordaje integral que abarque lo jurídico, psicológico y social, con el objeto de dar contención, orientación y acompañamiento a las víctimas de delitos.
García Castiella, propuso una articulación colaborativa, la proyección a futuro en diversas actividades concurrentes y la organización de mesas de trabajo en la Provincia de Salta, a fin de optimizar los recursos disponibles, generando mecanismos ágiles y eficaces de intervención y acompañamiento de personas víctimas de delito, todo teniendo en cuenta que las situaciones que se presentan son de inminente peligro y vulnerabilidad. Destacó el Procurador que con parámetros comunes, se obtendrán procedimientos eficaces para la optimización de la intervención más respetuosa de los derechos humanos de las personas afectadas por los efectos del delito.
En el marco de sus funciones, tanto el Servicio de Asistencia a la Victimas del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de Salta, como el Centro Nacional de Assitencia a Victimas, se especializan en políticas publicas y victimologicas, y son quienes asumirán la responsabilidad de fortalecer la capacidad de respuesta a las situaciones de asistencia a victimas.
Encuentro en Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad
Con anterioridad, el pasado viernes 25 de marzo, el Procurador General de la Provincia mantuvo un encuentro con la Subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Dra. Carolina Varsky y la Directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Dra. Natalia Chinetti, con la finalidad también de potenciar las posibilidades de articulación de las actividades entre organismos nacionales y provinciales en el abordaje de violencias contra la vida de mujeres y personas miembros de colectivos LGBTQ y delitos contra la integridad sexual. Se coincidió en la necesidad de procurar los mecanismos mas aptos para otorgar una red de contención y acompañamiento suficiente, especialmente en aquellos casos de sectores de extrema vulnerabilidad. En particular, se trataron aquellos casos en los que son victimas personas pertenecientes a comunidades aborígenes, que exhiben una complejidad diferente. Se intercambiaron perspectivas y alternativas para lograr un mejor abordaje en casos particulares como el acontecido en la comunidad “Pluma de Pato”.
También se abordaron aspectos vinculados al avance y proyección del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género, al que la provincia de Salta adhirió en su oportunidad, auspiciando proyecciones futuras de ampliación en la coordinación y colaboración recíproca.
El Ministerio Publico Fiscal de Salta viene ya desde tiempo atrás avanzando en la sistematización, ordenamiento y disponibilidad de los antecedentes de casos de violencia por motivos de género, constituyendo una herramienta de anticipación en la información, seguimiento y consulta para las fiscalías de Violencia Familiar y de Género.
Abordaje de situaciones que afectan a comunidades aborígenes
En el ámbito de la provincia de Salta, tratándose en la mayoría de los casos de delitos contra la integridad sexual y resultando estos dependientes de instancia privada conforme las normas procesales y de fondo vigentes en el territorio nacional, no resulta suficiente ni eficaz la mera y sola disponibilidad física o territorial de uno o mas fiscales, sino que la determinación de instar la acción requiere de todo un proceso ordenado y previo de acompañamiento, contención, asesoramiento y protección suficiente para dotar así a las victimas de las herramientas y condiciones apropiadas para permitirles el ejercicio de sus derechos, salvo los casos de menores de edad. Por ello se dispuso un abordaje integral a través de una comisión interdisciplinaria coordinada por el SAVIC para la concurrencia a la zona y entrevistas con las victimas que deseen formular denuncias, y tomar conocimiento también de aquellos casos en que las víctimas pudiesen resultar menores de edad.
«En general, no solo en el abordaje victimológico, sino también en la investigación del delito en sus diversas modalidades, se observa la particularidad de que, al encontrarse la provincia de Salta integrando una organización como nación federal, existen tanto jurisdicciones nacionales y federales, como así también provinciales, que intervienen en las diversas conflictividades que pudiesen padecer los habitantes de nuestra provincia. No hay razón para que los esfuerzos que convergen a la misma finalidad que es el bienestar de las personas habitantes de nuestra provincia, actúen por separado y sin una comunicación y coordinación civilizada, armónica y superadora. Ello también se ve reflejado en los avances que se vienen logrando entre las fiscalías federales y provinciales; no existe motivo alguno para que ello no sea posible y realizable, ya que todo redundará en una mejor capacidad de respuesta del servicio de justicia como derecho de las personas«, afirmo el Procurador General Garcia Castiella.