La actividad tuvo como objetivo proporcionar herramientas, promover el trabajo en red y en equipo, y fomentar el intercambio de experiencias para mejorar las investigaciones. Esta cooperación busca hacer más eficiente el trabajo al establecer pautas comunes.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, se promueve la colaboración entre la justicia y las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, con el fin de crear mecanismos de asistencia, coordinación y cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos. Esta colaboración incluye brindar asistencia en materia de capacitación.
Por esta razón, los fiscales penales de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad (UFINAR), Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt, junto al auxiliar fiscal de la dependencia, Joaquín Costello, fueron los encargados de impartir un taller destinado al personal de la Policía Federal Argentina. El encuentro tuvo lugar en la tarde del 5 de junio en el salón «Luis Clemente D’Jallad», ubicado en la Ciudad Judicial de Salta.
El evento contó con la participación de aproximadamente 40 integrantes de la fuerza. El cuerpo policial estuvo encabezado por el Subcomisario Alfredo Jesús Carabajal y el Oficial Principal Gonzalo Ariel Rosale, jefe y segundo jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Salta, respectivamente.
Durante la capacitación, se intercambiaron experiencias relacionadas con la investigación del narcomenudeo en Salta desde la creación de la Unidad Fiscal Contra la Narcocriminalidad en el marco del Ministerio Publico Fiscal.
Posteriormente, se abordaron diversas cuestiones prácticas en materia procesal, como la confección de informes y actas, así como la solicitud de información a empresas privadas.
Además, se exploraron distintas técnicas especiales de investigación en materia de narcocriminalidad, con el objetivo de distinguir los requisitos y finalidades de cada una, y comprender cómo pueden aplicarse en este tipo de investigaciones.
La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos del personal policial en la lucha contra el narcomenudeo, proporcionando herramientas para agilizar las investigaciones y optimizar los recursos, promoviendo así una mayor eficacia en la persecución de estos delitos.