El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Escuela de Cadetes, se enmarca en el ciclo de capacitación permanente del Ministerio Público Fiscal de la provincia, destinado a las fuerzas de seguridad.
Se realizó este miércoles una capacitación sobre “Tratamiento de reclusos. Medidas de sujeción. Actualidad y perspectivas”. La formación estuvo dirigida a los cadetes de primer y segundo año de la carrera de Técnico Superior en Criminología con orientación en Seguridad y Tratamiento Penitenciario de la Escuela de Cadetes N° 6044 “Alcaide José Luis Herrera”.
La acción es parte del ciclo de capacitación permanente que el Ministerio Público Fiscal, en colaboración con las fuerzas de Seguridad lleva adelante. Esta política criminal tiene como uno de sus principales objetivos reforzar los mecanismos de protección de la ciudadanía y la seguridad, así como el fortalecimiento del sistema carcelario mediante la adopción de medidas óptimas para el cuidado y prevención de delitos.
En esta oportunidad, la temática estuvo enfocada en el tratamiento de la seguridad de los internos, el personal penitenciario y la comunidad en general. Se abordaron técnicas de contención tanto en situaciones de violencia como en el manejo de enfermedades mentales, algunas de las cuales están relacionadas con las adicciones. Se hizo hincapié en la necesidad de que la medida se base en una orden médica, bajo estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para tales fines.
En esa misma línea, se expusieron las recomendaciones e instrucciones vinculadas con el traslado de personas privadas de la libertad, para luego dar paso a la presentación de casos.
La apertura de la jornada de instrucción estuvo a cargo de la subdirectora general del Servicio Penitenciario de Salta, Prefecta Mayor Valeria Calisaya y el director de la Escuela de Cadetes, Alcaide Mayor Alejandro Páez.
Posteriormente la capacitación fue dictada por los abogados de la Procuración General, Santiago Sotelo y Marcos Rubinovich. Al concluir esta fase, la formación continuó con los docentes de la Escuela del Servicio Penitenciario, Cabo Procurador Adolfo Martínez; el Adjutor Mayor Walter Verías; el Sargento ayudante, Néstor Fabián Márquez y el Sargento Ayudante, Rafael Ángel Farfán, ambos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias Salta (GEOPS).