La aceptación unánime de la incorporación del CIF como miembro permanente fortalece la cooperación internacional en investigaciones criminales.
La Asamblea de directores de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses aceptó por unanimidad la membresía plena del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta (CIF).
La decisión fue comunicada al Director Jefe del Departamento Técnico Científico del CIF, Ingeniero Pedro Villagrán, luego de su participación en la XXII Reunión de Directores de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) en Brasilia, del 12 al 14 de marzo.
La Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses está integrada por 27 instituciones de investigación que representan a 18 países de América Latina, España y Portugal. Su objetivo principal es fomentar la cooperación entre las instituciones y la participación de expertos en investigación criminal, en apoyo a los órganos encargados de administrar justicia.
El estudio minucioso de las pruebas, por pequeñas que sean, es el eje central de la criminalística, con el fin último de identificar al autor de un presunto delito. AICEF constituye un espacio científico en el que se abordan los desafíos de la investigación moderna en justicia penal iberoamericana, con el propósito de ofrecer a los administradores de justicia pruebas objetivas que faciliten el cumplimiento de su función social.