El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, para tratar distintos temas referidos al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.
En el encuentro con el Procurador, estuvieron el presidente del Colegio, Eduardo Barrionuevo, el vicepresidente, Ángel Longarte y la secretaria general, Gabriela Buabse. Se sumaron la tesorera, Liliana Linares Morón y la protesorera, Julia Gómez Saravia.
En ese marco, las autoridades del Colegio plantearon la posibilidad de capacitaciones conjuntas de todos los operadores que se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y Pupilar. En ese sentido, dijo Barrionuevo que hay que “acercar las distancias entre los distintos operadores del sistema, mediante el trabajo en proyectos de capacitación conjunta para brindar las respuestas necesarias”, al ciudadano que demanda justicia.
Además, destacó que el Procurador planteó un proyecto de trabajo sobre la carrera de investigadores y “la necesidad de que los fiscales cuenten con investigadores confiables que dependan del Ministerio Público; algo que nosotros oportunamente también propusimos”, sostuvo el presidente del Colegio, Eduardo Barrionuevo.
El Colegio nuclea a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta (Camaristas, Fiscales, Defensores de Cámara; Jueces de primera y segunda Instancia, Fiscales, Defensores, Secretarios Relatores; Secretarios de Cámara, Secretarios de primera y segunda Instancia, Prosecretarios y Abogados Auxiliares) y tiene como objetivos velar por el mantenimiento del orden, respeto y dignidad propia de la función que ejercen sus asociados y representarlos en la defensa de sus legítimos intereses. También, gestiona entre los demás poderes del Estado y asesorarlos en toda la legislación o reglamentación que se refiere al Poder Judicial y del Ministerio Público, como así también proponer cualquier iniciativa que tienda a obtener un equitativo mejoramiento para la Administración de Justicia.
Además, fomenta la vinculación entre los miembros del Poder Judicial de la Provincia y del Ministerio Público y las relaciones con entidades afines de otras Provincias y del extranjero, auspiciando conferencias, congresos y actos que tiendan a una fraternidad cultural y científica. Entre sus objetivos, el Colegio que reúne a funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público, también propugna la implantación de la carrera judicial y promueve el mejoramiento de la Administración de Justicia, cooperando con toda iniciativa tendiente a ese objetivo.