En las «Jornadas de Actualización 2024» del CIF, la doctora Marcela Portelli, del Gabinete Técnico Científico, destacó la importancia de la Anatomía Patológica en las investigaciones forenses. Subrayó la necesidad de un enfoque interdisciplinario para abordar de manera integral estos estudios.
La jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Gabinete Técnico Científico del CIF, Marcela Portelli, brindó esta mañana una capacitación al personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y fiscalías, enfocada en el campo de la Anatomía Patológica.
Durante su exposición, Portelli explicó que la anatomía patológica se adentra en el estudio minucioso de las lesiones estructurales o funcionales de los tejidos y órganos, así como en sus repercusiones en el organismo mediante cambios morfológicos. Además, ilustró con ejemplos cómo este análisis patológico contribuye de manera significativa a esclarecer causas.
La especialista enfatizó que la Anatomía Patológica, en sí misma, no puede proporcionar una explicación completa de un evento, resaltando la importancia de un enfoque interdisciplinario y la necesidad de considerar el contexto y aplicar el sentido común en su interpretación.
Además, la médica destacó la relevancia de llevar a cabo una autopsia meticulosa como paso inicial fundamental para determinar con precisión las causas de muerte, destacando la importancia de esta práctica en la investigación forense.
La presentación de Portelli tuvo lugar en el marco de las «Jornadas de Actualización 2024» organizadas por el CIF, que se llevan a cabo cada martes.