Los acusados irrumpieron cuando un grupo de personas se encontraba limpiando un terreno ubicado frente al vertedero San Javier, uno de los cuales se presentó como dueño de finca El Chañar. Los hombres habrían amenazado a las personas presentes, amenazado con arma de fuego y arma blanca y provocado lesiones a una de las mujeres. Se solicitó mantenimiento de detención para los dos hombres.
La fiscal penal Analía Adet Figueroa, subrogante en Fiscalía Penal 6, imputó provisionalmente por la presunta comisión de los delitos de abuso de armas, portación de arma de fuego, daños, lesiones y amenazas con arma de fuego en concurso real, a un hombre de 62 años; y por los delitos de daños y amenazas con arma de fuego en concurso real, a un hombre de 59 años.
La tarde del pasado 27 de junio, las denunciantes se encontraban, junto a un grupo de personas, realizando limpieza de los terrenos ubicados frente a la depuradora del vertedero San Javier, cuando sintieron que se acercaban perros ladrando, mientras uno de los acusados les daba la orden de “ataquen”.
Luego llegó el acusado de 62 años, quien habría insultado y proferido amenazas a las damnificadas y, haciendo uso de un arma de fuego habría realizado varios disparos hacia las personas que se encontraban junto a las damnificadas. Una de las denunciantes, que está embaraza, cayó al piso, pesadamente.
El mismo acusado, habría agredido físicamente a una de las denunciantes, ocasionándole lesiones, según surge del certificado médico, quien, además, antes de retirarse, habría dañado el asiento de una motocicleta, propiedad de una de las damnificadas, y cortado la manguera del paso de combustible.
Posteriormente, ambos hombres se retiraron entre la maleza, en dirección a Finca El Chañar, en compañía de los canes.
Conforme al informe de uno de los efectivos que se hizo presente en el lugar, dialogaron con una de las personas del grupo, y procedieron a retirarse a fin de liberar el acceso a la finca. Fue en ese momento que, de manera repentina, salió un vehículo de la finca que aceleró la marcha para darse a la fuga, que fue alcanzado por el móvil policial y se procedió a la demora del hombre de 59 años. En tanto, el acusado de 62 años fue demorado en el momento que se disponía a ingresar a la vivienda del interior de la finca y se procedió al secuestro de un arma larga, tipo escopeta de quiebre, doble caño, que contenía una vaina servida en su interior.
Según pudo constatar personal policial, el acusado no contaba con documentación que acreditara permiso de portación de armas.
Durante la audiencia de imputación, los dos acusados dieron su versión de los hechos. Por su parte, la fiscal Adet Figueroa solicitó ante el Juzgado de Garantías en turno, la conversión de aprehensión en detención para ambos imputados, quienes fueron habidos en ocasión de un delito y en situación de flagrancia y pedido de mantenimiento de detención.
La declaración en flagrancia por parte de la fiscal obedece a que los causante fueron sorprendidos en flagrante delito, al ser demorados por personal policial, inmediatamente después de la comisión del hecho.