Dos hombres de 22 y 39 años fueron juzgados por el homicidio de un hombre de 27 años, ocurrido en agosto de 2022 en inmediaciones del relleno sanitario San Javier.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Centro en la audiencia de debate contra Martín Hipólito Acosta y Eduardo Daniel Bizama como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Mauro Gonzalo Chilo.
En sus alegatos, el fiscal Flores sostuvo la acusación para ambos y solicitó una pena de 13 años para Bizama y 12 años para Martín Hipólito Acosta.
El juez Ángel Longarte en el veredicto, condenó a Bizama a la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectiva como autor del delito de homicidio simple y Acosta fue condenado a la pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva como partícipe secundario del delito de homicidio simple.
En el mismo fallo dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho investigado ocurrió el 7 de agosto de 2022 en la zona Sudeste de la ciudad de Salta, cuando el fallecido intentó robarle a la mujer de uno de los acusados y al no poder concretarlo, huyó hacia la zona del vertedero. Fue perseguido por los dos acusados a bordo de una motocicleta.
Al darle alcance, lo golpearon y lesionaron con un arma blanca, provocándole un shock hipovolémico por hemorragia externa, producto de lesiones vasculares con arma blanca en miembro inferior derecho.
Finaliza el juicio por un homicidio en asentamiento Los Pinos