A partir de numerosas denuncias web recepcionadas y de una minuciosa investigación realizada por el Sector 3 B de Drogas Peligrosas, la Fiscalía Penal 3 logró detener a 5 personas que comercializaban estupefacientes e incluso imputó a dos personas que se encuentran alojadas en la Unidad Carcelaria 1, quienes harían distribución en el interior del penal.
La Fiscalía Penal 3, a cargo en forma interina de Verónica Simesen de Bielke, investiga una importante red de comercialización de sustancias estupefacientes en la zona Norte de la ciudad, donde incluso se introduciría y distribuiría sustancias prohibidas en el Penal de Villa Las Rosas.
La investigación se inició a partir de numerosas denuncias web que señalaban el domicilio de una mujer conocida como “Gorda Lupe” como el lugar donde se realizaba la venta de sustancias estupefacientes. El personal del Sector 3 B de Drogas Peligrosas realizó tareas investigativas y de inteligencia en el domicilio y de los posibles implicados y logró establecer que Guadalupe del Milagro Cortez es quien consigue la droga y la provee a su concubino y a su hermano, ambos alojados en la Unidad Carcelaria 1, para que la distribuyan en su interior. Asimismo quedó documentado que también realizaba la comercialización en su domicilio de Asentamiento Universitario a consumidores que concurren para adquirir drogas.
Acreditada la existencia de una organización delictiva destinada a la comercialización de estupefacientes, donde existe asignación y distribucion de roles preestablecidos, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías interviniente orden de allanamiento y detención para varios domicilios de los investigados. Como resultado de los mismos se logró la detención de 5 personas y el secuestro de importante cantidad de cocaína, marihuana, pastillas, dinero en efectivo, celulares, armas, proyectiles y elementos de corte y fraccionamiento de las sustancias estupefacientes.
Guadalupe del Milagro Cortez, “La Gorda Lupe”, fue imputada por los delitos de asociación ilícita, tenencia no autorizada de arma de fuego; comercio, suministro y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por servirse de menores de edad y en su perjuicio, interviniendo más de tres personas en forma organizada y cometerse en un lugar de detención.
Pedro Orlando Pirca, “Bulón”, fue imputado asociación ilícita, tenencia no autorizada de arma de fuego; comercio, suministro y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por servirse de menores de edad y en su perjuicio, interviniendo más de tres personas en forma organizada.
Néstor Abel Armando Rodríguez, “Guata”, Ariel Vicevich, Ricardo Exequiel Cortez, “Plutón”, María Adela Rodríguez y Laura Natalia Tolaba fueron acusado de los delitos de asociación ilícita, tenencia no autorizada de arma de fuego; comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por servirse de menores de edad y en su perjuicio, interviniendo más de tres personas en forma organizada.
Finalmente, los internos del Penal de Villa Las Rosas Cristian Gabriel Vázquez, “Chaqueño”, y Ramiro Martín Cortez, “Simpson” también fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado interviniendo más de tres personas en forma organizada.
La Fiscalía informó que continúa la investigación para tratar de dar con otros integrantes de esta red que surgen del trabajo de inteligencia que se lleva adelante.