A partir de una denuncia radicada por un abogado, la fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, solicitó una serie de medidas, entre ellas requirió informes al ministerio de salud de la provincia y al municipio local respecto a las tareas de fumigación contra el dengue.
La denuncia, presentada ayer por el abogado, Pablo Cardozo Cisnero, está dirigida contra el intendente de la ciudad de Orán, Marcelo Lara Gros y funcionarios, tanto provinciales como municipales, que resultaren responsables por la violación del artículo 26, de la Ley 7812, la cual reglamenta la aplicación aérea de productos fitosanitarios en la provincia.
El letrado entiende que podría haber incurrido en la comisión de determinados delitos a raíz de la fumigación realizada sobre ese municipio en fecha 17 de abril pasado, por lo que requirió la investigación del caso a la fiscalía. Asimismo, y en vista de que estaría programada otra fumigación aérea el 21 de abril, solicitó que se de curso a una medida cautelar a fin de que dicha tarea se suspenda.
En vista de ello, la fiscal Murúa inició las actuaciones judiciales del caso. En primer lugar, la fiscalía solicitó un pedido de informes, con un plazo de 24 horas, a funcionarios del Ministerio de salud de la Provincia y de la Municipalidad de ese municipio involucrados en planes o programas de contingencia contra el dengue.
La fiscal requirió detalles respecto a la tarea de fumigación aludida por el denunciante, como así también otras acciones al respecto. Asimismo, corrió vista del medido de medida cautelar al juez de garantías, Claudio Parisi, a fin de que tome conocimiento de la solicitud del letrado denunciante.