En el marco de la investigación que se sigue por el abuso sexual de una niña de 9 años por parte de dos familiares que permanecen prófugos, ayer la víctima participó de un circuito cerrado de televisión y dio su versión de lo sucedido. La diligencia se cumplió con la asistencia del Equipo Interdisciplinario. Asimismo, la Asesoría de Menores tomó intervención por la incorrecta difusión de datos de la víctima.
Al respecto, la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María Luján Sodero Calvet, informó que ayer se concretó la realización de un circuito cerrado de televisión a una menor de 9 años en el marco de la investigación que lleva adelante por hechos de abuso sexual de los que fue víctima. La medida se concretó con la participación del Equipo Interdisciplinario de la Unidad, que determinó que se encontraba en condiciones de hacerlo.
Sodero Calvet sostuvo que la búsqueda de los dos acusados de haber cometido abuso sexual en perjuicio de la menor es intensa y tiene alcance nacional. «Se tomaron todos los recaudos del caso para las detenciones solicitadas desde la fiscalía, por lo que esperamos tener novedades pronto al respecto», indicó
Protección al menor
Por otra parte, y en relación a la difusión masiva de un parte de prensa donde una periodista local, brindó los datos filiatorios de la menor víctima a la vez que convocó a los medios de comunicación a participar del circuito cerrado de televisión al que fue sometida la menor, la fiscal Sodero Calvet recordó que está previsto legalmente que se debe preservar exclusivamente el derecho a la intimidad, imagen y dignidad de la menor y que la entrevista programada con la niña no es una medida de carácter público, y que la misma se concretó bajo la supervisión del Equipo Interdisciplinario de la Unidad, cuyos profesionales son los determinan si está en condiciones de hacerlo.
Cabe destacar que ante esta situación, tomó intervención la Asesoría de Menores e Incapaces 1, a cargo de Marcelo Fernández Esteban.»La legislación de protección a los menores en los casos de delitos sexuales es muy clara, por lo que los medios, más allá de la urgencia por informar, como así también los familiares, deben manejarse con extremo cuidado a fin de no generar más daños, en este caso en las víctimas, al ser expuestas mediáticamente», agregó la fiscal, quien se mostró sorprendida y preocupada por lo sucedido.
«Cuando suceden este tipo de hechos, no sabemos si se debe a desconocimiento o porque se persigue otro fin. A tal efecto, la Asesoría de Menores tomó intervención como corresponde, en procura de resguardar a la menor, que es lo más importante en el proceso penal», remarcó.