En el marco de la causa que se sigue contra el sacerdote Agustín Rosa Torino por delitos de índole sexual, la fiscal penal Sodero Calvet se pronunció en contra de un pedido de libertad realizado por la defensa. Al respecto, sostuvo que la excarcelación del acusado pondría en riesgo el proceso penal en curso, ya que aún se encuentran pendientes medidas probatorias, entre ellas resaltó la declaración de un importante representante del Vaticano.
La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, informó que la defensa técnica del sacerdote Agustín Rosa Torino solicitó ante la juez de Garantías 1, Ada Zunino, su libertad considerando que a su criterio, no existe riesgo procesal porque ya se incorporaron la mayoría de los testimonios y pericias solicitadas por las partes.
Sodero Calvet se opuso hoy el pedido de la defensa ya que no considera prudente que el religioso recupere la libertad puesto que aún restan recibir algunos testimonios de importancia, entre ellos el de un comisario pontificio, quien en representación de la Santa Sede, lleva adelante una investigación canónica del caso y podría tener algún tipo de injerencia en sus declaraciones.
“Si bien es cierto que hasta el momento se produjeron numerosas diligencias y medidas probatorias, aún restan algunas pruebas que la Fiscalía considera importantes”, sostuvo Sodero, quien agregó que su oposición al pedido de libertad del acusado gira en torno a la posibilidad cierta de que el imputado pueda interferir o influenciar de manera negativa en las personas que aún faltan declarar.
En vista de estos argumentos la fiscal respondió al pedido de la defensa en la mañana de hoy y giró las actuaciones a la jueza Ada Zunino a fin de que resuelva el planteo.