Cumplía pena condicional y fue condenado a prisión efectiva por privar de libertad y golpear a una mujer

El individuo, registrado en el Registro Nacional de Reincidencia, estaba cumpliendo una condena previa de 2 años de prisión condicional por los delitos de amenazas y coacción.

La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Viazzi, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VI del Tribunal de Juicio, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 42 años de edad por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia.

La noche del 17 de septiembre de 2023, la víctima se disponía a abordar el transporte público cuando el acusado llegó en su vehículo y la convenció de subir con el pretexto de firmar unos documentos de la cooperativa donde ambos trabajaban. Una vez que ella ocupó el asiento del acompañante, el hombre activó el seguro de las puertas y se dirigió a su domicilio en el barrio La Fama.

Al ingresar a la vivienda, el hombre insistió en que la mujer firmara los documentos y le acercó los papeles. Sin embargo, ella le expresó que ya no quería seguir trabajando en la cooperativa. Esta respuesta desató la agresividad del acusado, quien comenzó a insultarla mientras ella intentaba que le abriera la puerta. En lugar de hacerlo, el hombre le tapó la boca  y la llevó a la habitación, donde la arrojó sobre la cama.

Cuando la mujer intentó dirigirse hacia la puerta para salir, el acusado la sujetó del cabello, provocando que cayera al suelo. Luego la arrastró tomándola del pelo, la levantó y la volvió a arrojar sobre la cama. En ese momento comenzó a golpearla con puños en el rostro y la cabeza, causándole sangrado en la nariz y la boca, además de una herida debajo del ojo izquierdo.

La mujer logró pedir al acusado ir al baño, donde aprovechó para enviar un mensaje de auxilio a su padre y a la pareja de este. Tras localizarla, ambos se dirigieron al lugar mientras ella intentaba escapar por la ventana, pidiendo ayuda. Al negarse el acusado a abrir la puerta, la policía usó la fuerza para ingresar a la vivienda y detenerlo.

La Juez Mónica Mukdsi condenó al acusado a la pena de 2 años de prisión efectiva por considerarlo autor materialmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia. Además, revocó la condicionalidad de una pena previa, unificándola en una pena única de 4 años de prisión efectiva.